Seminario sobre influencia italiana en Chile se realiza esta tarde en la Cámara de Diputados. El acceso es libre, previa identificación de los asistentes.




Publicado el 20 de octubre del 2011



Un seminario que abordará diversas temáticas de la historia de Italia y su influencia política, económica, jurídica y social en nuestro país, se efectuará esta tarde y mañana viernes en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados. El evento es organizado por la Academia Parlamentaria, el Grupo Interparlamentario Chileno-Italiano y diversas instituciones de la colectividad italiana residente.





La inauguración será a las 14:30 horas, oportunidad en que intervendrán el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Bertolino; el Embajador de Italia en Chile, Vincenzo Palladino, y el Presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Chile, Alberto Cordero di Montezemolo.



Posteriormente habrá una interpretación Lírica a cargo de la soprano Angela Largo y se entregará a la Cámara de Diputados una Copia del Acta Conmemorativa de la Primera Bandera de la Unidad Italiana, por parte de Pablo Peragallo Silva, Hijo Ilustre de Valparaíso.



Luego se exhibirá una Exposición Histórica del Himno Nacional Italiano, con apoyo audiovisual, por parte de Primo Siena, Presidente del Círculo de Profesionales Italianos; y se inaugurará una Exposición de Obras del Artista José Basso, con motivo del seminario, en el Hall El Pensador.



Paneles



A las 15 horas se abrirá el primer Panel, denominado Parlamento y Sociedad, en el que intervendrán el diputado Roberto Delmastro, con “Aspectos políticos y sociales de la influencia italiana en Chile: una mirada desde el Parlamento”; el diputado Pablo Lorenzini, con “Relaciones Comerciales y experiencia de la pequeña y mediana empresa en Chile e Italia”; y Martín Manterola, ex diputado y ex subsecretario de Previsión Social, con el tema “Aspectos Históricos y Actuales de la Previsión Social en Chile e influencia italiana en el modelo de Seguridad Social”.



Tras una ronda de preguntas, pausa y café, el seminario continuará con la exhibición de la Película “Il pionere del wireles, Gugielmo Marconi”, patrocinada por la Asociación Emilia Romagna, Santiago.



Mañana viernes 21, a las 9:30, se realizará una actividad cultural en la que se difundirá la Historia de la Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso “Cristóforo Colombo”, a cargo de Mario Milesi, Director; y se exhibirá la película: “Quanto e bello lu murire acciso”, sobre la epopeya del resurgimiento del cine italiano, muestra patrocinada por el Instituto Italiano de Cultura



Influencia italiana sobre el Derecho nacional



Este será el tema central del segundo Panel del seminario, que se iniciará a las 11 horas. En él panel intervendrán Raúl Carnevali, Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Navarra, Profesor de Derecho Penal de la U. de Talca, con el tema “Influencia del Derecho Penal Italiano en la Legislación Chilena”; y Pía Tavolari, Doctora en Derecho Procesal, Universidad de Freiburg, Alemania, con “Importancia del Derecho Italiano en el Derecho Procesal Chileno”.



Tras una ronda de preguntas y de un almuerzo con los panelistas, a las 15:30 horas se ofrecerá una conferencia sobre Italia ante la crisis económica de la Euro Zona y Silvia Bartolini, presidenta de la Consulta de los Emiliano-Romagnolis nel mondo, disertará sobre “La política de ajuste económico fiscal y su incidencia en la migración”.



Luego, tras una pausa, a las 16 horas se realizará el tercer Panel sobre Historia y Migración: la influencia italiana en Chile, en el que intervendrán tres expositores.



En primer lugar, Leonardo Estradé-Brancoli, asesor legislativo, hablará sobre “Influencia Política Italiana en Chile: Del Liberalismo al Conservantismo, Fascismo, Democracia Cristiana, Social Democracia, Socialismo”.



Luego, Ana María Silva Elgueta, Coordinadora del Área Educacional de la Fundación Insieme, Magíster en Educación, Universidad de Los Lagos, se referirá a la “Visión del sistema educacional Italiano”. Y finalmente, Coralis Rodríguez, Presidenta de la Fundación Insieme, expondrá acerca de la “Dimensión de la relación Italia-migración”.



Este seminario, denominado “Influencia Italiana en Chile: Los 150 años de la Unificación Italiana a la luz del Bicentenario del Congreso Nacional de Chile”, cuenta con el patrocinio de la Cámara, el Comité Chile de Italianos en el Exterior; la Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso “Cristóforo Colombo”; la Fundación INSIEME y el Círculo de profesionales de Origen Italiano, considera paneles de exposición y debate, junto a actividades culturales.



El acceso es libre, previa identificación de los asistentes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.