senado: Aprueban ideas matrices que se incorporarán a reforma constitucional para garantizar calidad de la educación

Con el voto mayoritario de sus integrantes la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó tres ideas matrices sobre las cuales elaborará una propuesta de reforma constitucional que presentará luego a la Sala para su votación en general. Se trata de incorporar a la Carta Fundamental el criterio de la calidad de la educación; el deber del estado de garantizar financiamiento a la educación pública e incluir el derecho de la educación en el listado de los derechos garantizados por acción de protección.






Hubo un cuarto punto -prohibición del lucro para los establecimientos, que en el ejercicio de la libertad de enseñanza, reciban aportes del Estado- respecto de los cuales no hubo acuerdo, pues el senado Alejandro Navarro fue el único que aprobó incorporar el tema a nivel constitucional, mientras los senadores Jaime Quintana, Carlos Cantero e Ignacio Walker votaron en contra por estimar que el tema es materia legal y no de la Constitución. También votó en contra la senadora Ena Von Baer.





En tanto, el criterio de incorporar la calidad de la educación fue aprobado con 4 votos a favor (senadores Von Baer, Walker, Quintana y Cantero) y uno en contra (Navarro); la idea matriz sobre educación pública fue aprobada con la misma votación; y la de incluir el derecho a la educación en las acciones de protección fue respaldada por los senadores Walker Navarro y Quintana, mientras que los senadores Von Baer y Cantero no fueron partidarios de incluirlo.





Previo a la votación de las ideas matrices, se dio un intenso debate respecto de la forma en que se votarían las siete mociones presentadas por parlamentarios y el proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo. Finalmente se acordó como procedimiento votar las ideas matrices y luego construir un texto en base a ellas, lo que no fue aceptado por el senador Navarro quien votó en contra.





DEBATE





Al respecto, el senador dijo que "voté en contra de esa modalidad porque soy partidario de que todas las ideas matrices puedan ser debatidas en igualdad de condiciones en la Sala y por tanto, la idea de gratuidad que está excluida del proyecto de reforma constitucional del gobierno o el fin al lucro, que el gobierno también excluye, debieran ser votados en Sala. Lamentablemente por 4 votos a favor del lucro y uno en contra del lucro, la idea matriz va a debate con esa votación".





Agregó que "hay 7 mociones parlamentarias con ideas matrices muy similares y la moción del gobierno que no incorporó, ni la gratuidad ni el fin al lucro, ni el recurso de protección para el derecho a la educación. El proyecto del gobierno no contenía ninguna de las ideas que han sido planteadas por el movimiento estudiantil en la mesa de diálogo. Creo que el gobierno ha desperdiciado una oportunidad muy clara respecto de avanzar en el proceso de acuerdo con el movimiento estudiantil".





En tanto, el presidente de la Comisión, senador Jaime Quintana, señaló que "se hizo un esfuerzo de síntesis complejo que finalmente se tradujo en la votación de algunas ideas matrices de la educación, el rol del Estado en la educación pública y la inclusión del derecho a la educación en el listado de los derechos garantizados por la acción de protección. Hubo otras ideas matrices que si bien no fueron aprobadas con mayoría, quedó expresa constancia que como minoría igual van a ir a discusión de la Sala porque nos interesa que un debate tan importante nadie se siente inhibido".





El legislador precisó que "este es un debate donde todas las iniciativas deben participar en el entendido que para que éstas se traduzcan en reformas efectivas se requieren dos tercios. Esto nos va a obligar de todas maneras a generar algún tipo de acercamiento y de acuerdo".





En la misma línea el senador Walker explicó que "esta es una reforma constitucional en que estamos todos de acuerdo en el tema de la calidad de la educación, en el deber del Estado de garantizar un financiamiento a la educación pública y una mayoría de acuerdo en que, además, el recurso de protección debe garantizar tanto la libertad de enseñanza como el derecho a la educación. Hay una discusión en que el tema del lucro, a nuestro juicio tiene que ser resuelto a nivel legal, por eso estamos presentando este proyecto de ley". (Ver Nota aparte).





A su turno, la senadora Von Baer manifestó que "estamos todos de acuerdo que debemos reformar la Constitución para poder establecer la calidad de la educación. Estamos trabajando en torno al mecanismo para lograr ese consenso, porque si no nos ponemos de acuerdo entonces no vamos a poder tener reforma constitucional porque necesitan amplias mayorías. En este sentido, hay algunos senadores que estamos por lograr un acuerdo en la Comisión para poder cristalizar esa mayoría y poder llevar esa reforma a la Sala".





En tanto, el senador Cantero señaló que "lo que hicimos fue despachar cuales son las ideas matrices que tiene la mayoría y que van a ser incorporadas en el texto y cuáles son las de minoría que van a ir en el informe para que la Sala se pronuncie sobre que incorpora y que no.



Estamos en ese proceso, nos corresponde la semana próxima analizar el texto que vamos a llevar a la Sala".





Finalmente, el Ministro de Educación Felipe Bulnes manifestó que "la idea que suscita mayor consenso es establecer el derecho a una educación de calidad y que el Estado tenga responsabilidades de garantizar ese derecho y también se están planteando una serie de otras mociones relativas a la educación superior o al lucro que hay que ver si finalmente despiertan el consenso".





Agregó que "creo que hay un entendimiento compartido de que la idea fundamental a impulsar en esta oportunidad, a lo menos a nivel de carta fundamental, es el derecho a una educación de calidad y como gobierno presentamos una reforma en esa dirección y esperamos que finalmente se apruebe una indicación a la Constitución en ese sentido".





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