senado: Aprueban presupuesto de Carabineros y PDI pero dejan pendiente recursos de Servicio de Prevención y Rehabilitación




La Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto avanzó en el despacho de las partidas que están incluidas en los recursos del Ministerio del Interior. No obstante, a petición del senador Espina se postergó la decisión sobre el organismo que reemplazará al Conace.

Con la aprobación de los recursos para Carabineros y la PDI (Policía de Investigaciones), la Cuarta Subcomisión Especial de Presupuestos que integran los senadores Ena Von Baer y Andrés Zaldívar, comenzó el estudio de la Partida correspondiente al Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, que contempla un total de $2.372.881.363.000.







La instancia, también aprobó los recursos para la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Servicio Electoral (SERVEL), pero dejó pendiente -a petición del senador Alberto Espina- una decisión sobre el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, organismo que reemplazó al Conace.







Según explicó el senador Zaldívar "hemos visto lo de Carabineros, que es primera vez que se ve en esta Subcomisión porque antes se veía en Defensa. Tuvimos una buena proyección de todo lo que está haciendo, lo único que planteé es que había una sub ejecución en construcción de infraestructura, que era menos de la mitad de lo que se pensaba ejecutar y también el hecho de que se disminuyera en un 8% ese ítem".







Agregó que también se vio todo lo relativo a la "dotación de personal, al plan cuadrante y la manera en que se va a completar el plan cuadrante con el nuevo personal que está saliendo con la nueva ley de plantas. Se aprobó el presupuesto de Carabineros, pero con esas observaciones".







El senador Zaldívar agregó que en lo que respecta a la PDI "también hicimos un análisis completo y nuevamente salió el mismo tema de la reconstrucción muy atrasada. No por responsabilidad de investigaciones, sino que porque hay un cuello de botella en el Ministerio de Obras Públicas, en la Dirección de Arquitectura, que es la que acumula todo el diseño y toda la ejecución. Hemos pedido que ojalá se centralice este tema para agilizar toda la inversión en infraestructura".







PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN







El legislador explicó que la decisión de postergar la votación de los recursos correspondientes al Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, se adoptó a petición del senador Espina, porque "creemos que los recursos que hay, la forma en como se está haciendo y los cupos que se han planteado para rehabilitación de los menores no son suficientes. Eso lo vamos a dejar para Comisión Mixta".







A su turno, el senador Espina explicó que "la cobertura de los programas de SENDA es extraordinariamente baja, por lo que en la práctica no podrá enfrentar con éxito el aumento del consumo de drogas en nuestro país, su tráfico, y el consecuente aumento de la delincuencia que esto provoca".







El legislador se refirió básicamente a los programas de rehabilitación de niños y jóvenes que han caído en el consumo de drogas y alcohol, tales como el Tratamiento de Drogas para la Población Adolescente Infractora, el Programa Vida Nueva, los Tribunales de Tratamiento de Drogas y la Certificación de Escuelas Preventivas.







Con respecto al primero, éste está destinado al tratamiento y rehabilitación de la población adolescente infractora. "En nuestro país hay 14 mil menores infractores de entre 14 y 18 años, de los cuales 11 mil tiene problemas de consumo de drogas y alcohol y que deben ser, obligatoriamente, tratados por el Estado. Sin embargo, en el presupuesto para el año 2012, solamente hay cobertura para 5.100 jóvenes, lo que significa que la mitad de los niños que viven en esta situación no recibirán tratamiento alguno", aseguró el parlamentario.







"Si bien es cierto que se aumentó la cobertura para este programa, es un grave error que en nuestro país estos adolescentes no reciban un tratamiento, lo que significa que luego de salir de los centros de internación salen a cometer exactamente los mismos delitos y no se cumplen objetivos de reinserción social", agregó.







En relación al Programa Vida Nueva, el senador explicó que éste tiene como objetivo proteger a los niños menores de 14 años que han cometido delitos o viven en situaciones de vulnerabilidad, como por ejemplo, los que han sido violados o abusados sexualmente. Sin embargo, en la Ley de Presupuesto para el 2012 no se contempla ningún recurso para rehabilitar a los pequeños de este grupo que han presentado problemas de consumo.







Al respecto, el parlamentario dijo que "no entiendo cómo Chile se da el lujo de no tener tratamientos de rehabilitación de drogas para niños menores de 14 años, a pesar de que ahí está el origen e inicio de muchos delincuentes".







En el caso de los Tribunales de Tratamiento de Drogas, que tiene por objeto suspender la pena a quienes cometen delitos a cambio de realizar un tratamiento para rehabilitarse del consumo de drogas, Espina explicó que se podría beneficiar a 6 mil personas, sin embargo, la cobertura para 2012 sólo llega a 525, lo que consideró "absolutamente insuficiente".







Con respecto al programa de Certificación de Escuelas Preventivas, el senador explicó que está destinado a entregar recursos para capacitar y asesorar a los distintos establecimientos educacionales para certificarse e impartir cursos de prevención de drogas y alcohol. Este año, la cobertura llegará a 500 escuelas, aumentando las 273 cubiertas este año, pero, de acuerdo al parlamentario, esto no es suficiente, considerando que en nuestro país hay más de 12 mil establecimientos.







"La verdad es que hay que valorar la gran calidad de los programas que se han están llevando a cabo por el Gobierno y específicamente por Senda, pero no se saca absolutamente nada si es que la cobertura es tan baja. Hay que entender que no va a haber éxito en la lucha contra la delincuencia si no tratamos y prevenimos el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes, especialmente en los niños menores de 18 años", dijo el senador Espina.







Por último, el parlamentario aseguró que "confío en que el Gobierno aumentará la cobertura de estos programas. Esto permitirá erradicar el peor flagelo de nuestra sociedad, que es el consumo de drogas y alcohol en los menores, el que más tarde lleva inexorablemente a un aumento de la delincuencia".







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.