senado: Comisión de Medio Ambiente recibe denuncias del relleno sanitario con residuos arsenicales en Chillán Viejo

Una sesión especial donde se analizó el tema de la presencia de sustancias químicas tóxicas, particularmente arsénico, en el Centro Integral de Tratamiento Ambiental, CITA, del relleno sanitario Hera Ecobío, realizó la Comisión de Medio Ambiente. Así lo aseguró su presidente, senador Alejandro Navarro, quien agregó que dicha empresa "está por ser traspasada a Biodiversa, de propiedad de Essbio, por más de $12 mil millones".






Cabe señalar, que la Comisión de Medio Ambiente escuchó la denuncia del alcalde de Chillán Viejo, Felipe Alywin, quien invitó a los integrantes de la instancia para que concurran al sector e investiguen in situ los detalles del caso.





Al respecto, el senador Navarro explicó que "en el relleno sanitario Hera Ecobío se han acumulado residuos arsenicales durante un año, en circunstancias que la autorización para procesarlos datan desde hace un mes. El arsénico está cubierto con politileno y sujeto con neumáticos viejos en su superficie, esto es un hecho muy grave como lo han señalaron los alcaldes de Chillán y Chillán Viejo junto a los concejales y la comunidad organizada que asistieron a la Comisión".





El parlamentario expresó su compromiso personal para visitar en terreno este nuevo caso de contaminación. También indicó que la instancia acordó que recopilarán todos los antecedentes e invitarán para las próximas sesiones a los ministros de Medio Ambiente y Salud, María Ignacia Benítez y Jaime Mañalich, respectivamente, para analizar dicho caso.







PUCHUNCAVÍ





Ante el incidente provocado por una nube tóxica en la comuna de Puchuncaví, ocurrido el pasado 31 de agosto, la Comisión de Medio Ambiente, se reunió con el alcalde del lugar, Agustín Valencia, junto al Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, y la comunidad organizada de La Greda y la bahía de Quintero, para analizar dicho evento.





El senador Navarro indicó que "los vecinos nos expresaron la necesidad que el gobierno genere una propuesta similar a la de Arica y Parinacota, específicamente, con la situación vivida en cerro Chuño, donde miles de personas estuvieron expuestas a los depósitos de plomo, arsénico y mercurio durante décadas".





Recordó que "la propuesta que hizo el gobierno a las personas de Arica conllevó recursos de hasta $10 mil millones anuales, tanto en materia medio ambiental, vivienda y de atención de salud permanente para las personas afectadas. Lo que solicitan la comunidad de Puchuncaví, es que el Ejecutivo beneficie también, mediante una ley, a quienes viven en el sector La Greda y en la bahía de Quintero y que se encuentran afectados por la contaminación del lugar".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.