senado: Comisión de Trabajo aprobó instaurar el 6 de octubre como el Día Nacional del Trabajador Ferroviario




La instancia respaldó en general y en particular una moción presentada por los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Eduardo Frei y Pedro Muñoz.

Por mayoría la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado acordó instaurar el 6 de octubre de cada año, como el Día Nacional del Trabajador Ferroviario. Ello, al aprobar en general y en particular una moción presentada por los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Eduardo Frei y Pedro Muñoz.





Ahora, corresponde que la Sala se pronuncie sobre la iniciativa.





Según explicó el senador Pedro Muñoz, presidente accidental de la Comisión de Trabajo, esta iniciativa obedece a "una petición de diversas agrupaciones que tienen por finalidad relevar la importancia que ha tenido Ferrocarriles en Chile, pero en especial el trabajador".





Agregó que "se eligió el 6 de octubre, porque en esa fecha el año 1973 varios trabajadores ferroviarios fueron detenidos por fuerzas militares de infantería y fueron fusilados en el Cerro Chena en Santiago. Con esto quieren, no solamente recordar a estos trabajadores sino que a otros que también desaparecieron durante la dictadura de Pinochet".





El senador Muñoz señaló que "en ese día quieren plasmar un reconocimiento a la importancia que ha tenido Ferrocarriles en Chile y a todos los dirigentes. Podía haber sido otra fecha, porque ellos también contribuyeron a la formación de la Federación Obrera de Chile, pero han querido reflejarla mejor en el 6 de octubre porque es la historia más reciente en cuanto al fusilamiento y desaparecimiento de trabajadores ferroviarios".











Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.