senado: Comisión Mixta resolverá las discrepancias sobre los Tribunales Ambientales




La Sala aprobó la mayoría de las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, sobre organización y funcionamiento de dichos tribunales. No obstante, rechazó las indicaciones relativas a las excepciones de los ministros para ejercer la abogacía y sobre la prohibición de practicar su profesión una vez que hayan cesado sus cargos.



Una Comisión Mixta será la encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que crea los Tribunales Ambientales. Ello luego que el Senado despachara la iniciativa sin acuerdo del articulado que crea tres nuevos Tribunales Ambientales en el país -en Santiago, Valdivia y Antofagasta- y establece los procedimientos que se utilizarán cuando surjan controversias en dichas materias





Si bien, la Sala del Senado aprobó por unanimidad gran parte de las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados sobre organización y funcionamiento de los Tribunales Ambientales. Rechazó por unanimidad el artículo que sostiene que los ministros de los Tribunales Ambientales no podrán ejercer la abogacía, salvo cuando defienda causas personales o de sus parientes directos, como cónyuges, padres, hermanos o hijos.





Asimismo, la Sala del Senado rechazó por unanimidad, la otra modificación de la Cámara a un artículo y que señala que los ministros de los Tribunales Ambientales no podrán prestar servicios profesionales a personas naturales o jurídicas, por el lapso de dos años, desde su cesación en el cargo.





Durante el debate en la Sala intervinieron los senadores Soledad Alvear, Baldo Prokurica, Alberto Espina, Hernán Larraín, Antonio Horvath, José Antonio Gómez y Jovino Novoa.





DEBATE



Al respecto, la senadora Alvear explicó que "durante el debate del proyecto en las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente, hubo dudas con respecto si se debe restringir o no la posibilidad que los ministros de los Tribunales Ambientales pueden ejercer la profesión de abogacía para defender a sus familiares directos".





A su vez, el senador Espina dio a conocer su respaldo a la iniciativa y comentó que gran parte de su articulado fue concordado por los miembros de las Comisiones Unidas que analizaron el proyecto, salvo los dos artículos que irán a la instancia mixta.





El senador Prokurica valoró la creación de los Tribunales Ambientales que "son concebidos como órganos especializados que vienen a suplir funciones de los tribunales chilenos" y añadió que "el Estado ha sido juez y parte con respecto a las empresas mineras del cual tiene participación, como Codelco y que ha tenido la "puerta ancha" para contaminar y enfermar a sus trabajadores; de ahí la importancia de estos nuevos tribunales".





El senador Larraín Fernández, subrayó la presencia de los Tribunales Ambientales en regiones e indicó la necesidad que junto con los magistrados se contraten también especialistas en el área.





El senador Horvath se refirió a la inquietud producida por el artículo 10 Los ministros de los Tribunales Ambientales no podrán asesorar o prestar servicios profesionales a personas naturales o jurídicas en cualquier tipo de gestiones ante dichos Tribunales, por el lapso de dos años, contado desde la cesación en el cargo.





Los senadores Horvath y Novoa, comentaron que el artículo 10 establece "el sistema de subrogación de los ministros de los Tribunales Ambientales, que no podrán ejercer la profesión de abogacía por el plazo de dos años desde su cesación en el cargo". No obstante, argumentaron esta situación se refiere "a cualquier tipo de gestiones ante dichos Tribunales".





Mientras, el senador Gómez insistió en la necesidad "de establecer las inhabilidades de compatibilidades de los ministros de los Tribunales Ambientales. Espero que la Comisión Mixta pueda resolver este importante punto".





Finalmente, la Sala acordó que la Comisión Mixta será integrada por los senadores Alejandro Navarro, Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín e Isabel Allende.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.