senado: Comunas de Punataqui, Combarbalá, Puerto Montt y Puerto Varas tendrían nuevos límites comunales




Junto con ratificar el proyecto del Ejecutivo, la Comisión de Gobierno. también aprobó la iniciativa que crea 78 nuevos juzgados de policía local.





Con el fin de resolver situaciones territoriales que se advierten como inapropiadas, tanto para la administración municipal como para los habitantes de dichos territorio, la Comisión de Gobierno respaldó el proyecto del Ejecutivo, en segundo trámite, que modifica los límites intercomunales entre las comunas de Combarbalá y Punitaqui y entre Puerto Varas y Puerto Montt, regiones de Coquimbo y Los Lagos, respectivamente.





Asimismo, la instancia aprobó la otra iniciativa del Ejecutivo, en segundo trámite, que permite la creación de 78 nuevos juzgados de policía local y que adecúa las plantas de personal de las municipalidades. Así lo señaló el presidente de la Comisión de Gobierno, senador Víctor Pérez.





El parlamentario explicó que en caso del proyecto que establece nuevos límites comunales, "la localidad denominada "Alerce", es la que se verá beneficiada por el reconocimiento de su total integración a Puerto Montt, ya que actualmente se encuentra dividida entre ambas comunas, encontrándose un tercio en el territorio de Puerto Varas".





Añadió que "esta situación necesita de urgente regularización, por cuanto esta localidad tiene ya alrededor de 25.000 habitantes y se observa en permanente expansión; sumado al hecho de que el origen de este núcleo es la radicación en dicho lugar de población llegada desde Puerto Montt, de manera tal que la totalidad de sus actividades la desarrollan en vinculación a dicha ciudad".





El legislador precisó que además, "hay un acuerdo entre los alcaldes de Puerto Montt y Puerto Varas y del Consejo Regional, para que se adopte como una política sana el mejorar los límites de ambas comunas".





Agregó que "en el caso de la zona comprendida entre Combarbalá-Punitaqui, la localidad conocida como "El Divisadero", es traspasada en su totalidad a Punitaqui, ya que actualmente se encuentra dividida entre ambas comunas".





JUZGADOS



El senador Pérez Varela, comentó que la instancia también respaldó el proyecto que permite la creación de 78 nuevos juzgados de policía local y señaló que "el texto se funda en el propósito del gobierno de procurar el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, preferentemente, la que habita en zonas apartadas, para lo cual resulta indispensable facilitar el debido acceso a la justicia especialmente en el ámbito local".





Añadió que "ahora dos comunas podrán asociarse e instalar un juzgado de policía local y que a su vez, podrá funcionar en cualquiera de las dos localidades. Lo que hace el proyecto es crear jurídicamente dichos juzgados y que se establecerán cuando los municipios, determinen que es posible y necesario".







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.