senado: Concuerdan en que son insuficientes recursos de Dirección de Arquitectura y buscan fórmulas para mejorar derechos de aguas




Los integrantes de Quinta Subcomisión Mixta de Presupuesto, senadores Juan Pablo Letelier, Antonio Horvath y Hosaín Sabag informaron que la instancia despachó la mayoría de las partidas del Ministerio de Obras Públicas y que quedaron pendientes para su próxima sesión las glosas correspondientes a la Dirección de Obras Hidráulicas.



A pesar que fue despachado la mayoría de las partidas del Ministerio de Obras Públicas, Mop, quedando pendiente sólo las glosas de la Dirección de Obras Hidráulicas, por parte de la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, los integrantes de la instancia, senadores Juan Pablo Letelier, Antonio Horvath, expresaron su preocupación por los recursos asignados a la Dirección de Arquitectura y contar con fórmulas más expeditas para el otorgamiento de los derechos de aguas.





En lo fundamental, la instancia parlamentaria respaldó el Presupuesto del Mop y que está integrado por la Subsecretaría, Instituto Nacional de Hidráulica, la Dirección General de Obras Públicas, el Metro, Dirección General de Aguas, Dirección de Arquitectura, Dirección de Vialidad y Dirección de Obras Portuarias.





Cabe señalar, que los recursos que se proyectan para el Mop el próximo año son $1.694.759.486.000, lo que significa un incremento de un 4,2% respecto a la Ley de Presupuestos 2011. De ellos, el 74% será invertido en regiones.





En relación a la Dirección de Arquitectura, para el año 2012, se contemplan recursos de $40.498.248.000.





Dicho presupuesto según explicaron los integrantes de la instancia, es importante debido a incluye la construcción edificios patrimoniales que fueron afectados por el terremoto.





Al respecto, el senador Letelier dijo que "tuvimos una conversación muy franca con el Ministro Golborne, quien participa por primera vez en esta discusión presupuestaria".





Puntualizó que "nos inquieta los recursos de la Dirección de Arquitectura, porque consideramos que son muy insuficientes. Hay que recordar que el terremoto ocasionó muchos daños en construcciones patrimoniales".





Añadió que "queremos fortalecer los programas sobre la construcción de los pavimentos básicos rurales y que se había dejado parcialmente de lado, producto del terremoto. También nos preocupan las inversiones en agua potable rural, tan necesarias para nuestro país, y eliminar la obligación de tener los títulos de aguas para proyectos de riego".





Precisó que "tenemos confianza en que avanzaremos en estos puntos"





DERECHOS DE AGUAS



Ayudar en la búsqueda de fórmulas más expeditas para conceder derechos de aguas a las personas, fue otro de los temas que se discutieron durante la sesión de la instancia.





Cabe precisar, que el Mop, tiene asignado para la Dirección de Aguas, recursos por $4.144.549.000.



El senador Horvath aseguró que "queremos empujar otras fórmulas de integración y el otorgamiento más expedito de los derechos de aguas para constituir las energías renovables no convencionales".





Indicó que "el Ministerio tiene que revisar sus estándares de diseño porque está dejando de lado importantes áreas del territorio, debido a que no se hace cargo de soluciones económicas. Por ejemplo, a las huellas y caminos que hoy constituyen 20 mil kilómetros y que no han sido atendidas ni por el Mop ni por las municipalidades".





A su vez, el senador Sabag valoró la aprobación de la mayoría de las partidas del Mop que "con glosas importantes tendientes a mejorar la agilidad en la ejecución de los presupuestos de Obras Públicas".





Explicó que "nos interesa que no se coarten la ejecución de importantes obras de generación eléctrica, de centrales de pasada, porque habían miles de lomos de toros que impedían que cientos de ellas se pudieran construir".





PROYECTOS MOP





Entre los proyectos que se incluyen dentro del proyecto de presupuesto 2012 se encuentran: el mejoramiento del borde costero sector La Poza, Talcahuano ($2.302 millones); la reposición del borde costero de Dichato ($2.000 millones); la construcción del muelle pesquero artesanal Caleta Maguellines, Constitución ($1.891 millones); la reposición del puente sobre el río Biobío en Concepción-San Pedro de La Paz (Chacabuco) ($10.780 millones); la reposición de la infraestructura vial Ruta 0-60-Q Chiguayante- Hualqui ($4.300 millones) y la reposición del Puente Tubul y sus accesos en la Ruta P-22 ($4.065 millones), obras que pertenecen al programa de reconstrucción.





Asimismo, también se considera la construcción del Parque Fluvial Renato Poblete, en Santiago; la pavimentación de la Carretera Austral en las regiones de Los Lagos y Aysén; la construcción del Embalse Chacrillas de Putaendo y la Construcción del Puente Cau Cau (Valdivia), entre otros.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.