Senado despachó iniciativa que fomenta el mercado de cruceros a tercer trámite




La Sala aprobó en general y en particular la iniciativa que forma parte de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para recuperar la competitividad en el sector turismo.





Por 29 votos a favor y uno en contra, la Sala despachó a su tercer trámite, el proyecto que fomenta el mercado de cruceros turísticos y que modifica la Ley N°19.995, sobre otorgamiento de permisos para operación de casinos de juego.





Asimismo, repuso una norma que iguala la tributación que rige para los hoteles a la de los servicios prestados a bordo de naves nacionales de carácter turístico, en relación con los ingresos provenientes de turistas extranjeros.





En la oportunidad, intervinieron los senadores Víctor Pérez, Camilo Escalona, Eugenio Tuma, Gonzalo Uriarte, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, Carlos Larraín, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y Mariano Ruiz-Esquide, además de la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.





El senador Pérez, en su calidad de titular de la Comisión de Gobierno dio cuenta de los cambios introducidos a la iniciativa y explicó que dada la importancia del turismo en el país se acordó permitir la explotación de los casinos de juegos de azar a bordo de cruceros internacionales que recalen en puertos chilenos, así como homologar la situación tributaria que tienen en otros países de América Latina.





Precisó que Chile representa un mercado atractivo para los cruceros y hasta el año 2006, el crecimiento fue de un 30%, empezando a disminuir desde ese año, con una caída acumulada del 40% entre los años 2008 y 2011, debido a los altos costos de pilotaje y a la prohibición de operar casinos de juego a bordo de los cruceros en las aguas territoriales.





El senador Escalona, recordó que en la Comisión se opuso en esta legislación a autorizar la operación de los denominados "casinos flotantes" nacionales ya que no quedaban afectos a las disposiciones de la ley general de juegos de azar, es decir, que ningún beneficio de esta actividad quedaría en regiones.





A su turno, el senador García Ruminot, recordó que "Argentina nos está ganando todo lo que son los cruceros a la Antártica" y por ello, pidió reponer las exenciones del impuesto al valor agregado por los servicios prestados a bordo de naves nacionales de carácter turístico, en relación con los ingresos en moneda extranjera provenientes de turistas sin domicilio en Chile, situación que nuestra legislación hoy reconoce a las empresas hoteleras.





A su vez, el senador Tuma, reflexionó sobre "la desfavorable ubicación geográfica del país para lograr ser un punto de interés turístico y, si a ello sumamos barreras que impiden que determinados sectores puedan acceder a puertos y al desarrollo de la industria hotelera creo que es un tema que debemos enfrentarlo con mucha detención". No obstante, expresó sus dudas sobre la norma que pudiese afectar la competencia con los casinos que ya están instalados en regiones.





En tanto, el senador Uriarte manifestó que "hasta febrero de 2011 Chile era uno de los países más caros del mundo en servicios de navegación, pese a no tener ni siquiera, la infraestructura necesaria y el resultado fue obvio, las grandes líneas evitaron pasar por Chile". Por eso, "el gobierno disminuyó drásticamente las tarifas por la llegada de naves y con esta legislación se trata de dar igualdad de trato a los cruceros, antes del 30 de noviembre próximo antes de quedar fuera de la programación de esta industria".





El senador Bianchi mencionó la situación que se produce en la Región de Magallanes donde "vemos la abismante diferencia que existe entre la cantidad de cruceros que llegan al lado argentino y los que lo hacen a nuestro puerto. Esto conlleva no tener un desarrollo turístico como lo deseamos y por eso apoyamos esta legislación". Asimismo solicitó avanzar en el tratamiento de exenciones tributarias para incentivar el desarrollo de esta industria.





Por su parte, el senador Sabag, destacó la importancia de que junto con un marco de incentivo tributario exista una capacidad instalada, campañas de difusión y recursos humanos debidamente capacitados que difundan las bondades del país. Valoró además que se haya creado una Subsecretaría especializada de turismo "creo que el desarrollo que esperamos es muy grande y para eso nos hemos estado preparando para poder recibir a millones de turistas".





El senador Carlos Larraín coincidió en que la experiencia en materia de cruceros ha sido de una baja notoria en los últimos años, especialmente en Magallanes, "donde la parte argentina de Tierra del Fuego, que tiene solo un tercio del territorio del que tiene Chile, ha sabido generar con inteligencia un negocio importante en torno al turismo".





A su vez, el senador Lagos Weber aseveró que "esta ley persigue algo que es razonable porque el circuito internacional de cruceros incluye la generación de salas de juego a bordo, pero en Chile se vieron enfrentados a restricciones legales porque tan pronto entraban al país debían cerrar las salas, generando la molestia de los pasajeros y posteriormente, la disminución en la llegada de cruceros".





El senador Chahuán manifestó que con este proyecto "se pretende revertir la baja de un 40% en la recalada de este tipo de naves, registrada desde 2008 a raíz fundamentalmente de las altas tasas por concepto de faros y balizas y las restricciones a la apertura de las salas de juego durante el tránsito por nuestro territorio marítimo". Valoró también la norma que asimila la condición de los cruceros a la de los hoteles que hoy tiene Chile.





Por su parte, el senador Navarro dijo que junto con atraer cruceros internacionales esta ley debería ir acompañada del compromiso del Ejecutivo para mejorar la infraestructura vial y portuaria así como para atraer inversiones. Asimismo, solicitó conocer detalles de la recaudación de recursos por servicios turísticos.





A su turno, el senador Ruiz- Esquide justificó su voto en contra como una forma de mantener su coherencia, ya que cuando se votó la Ley de Casinos votó en contra pues a su juicio este tipo de actividad no parece adecuada para un país en desarrollo donde la brecha social es muy amplia.





Finalmente, la Subsecretaria de Turismo intervino para "agradecer el respaldo del Senado al proyecto y recordó que el Gobierno junto con disminuir el cobro de derechos por recaladas de estas naves en 15 puertos a lo largo del país está empeñado en recurar la competitividad del sector".



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