senado: Discrepan en torno a la ejecución presupuestaria del 2011 y el avance en materias de reconstrucción




El presidente la Comisión Mixta de Presupuesto, senador Eduardo Frei, expresó su preocupación por la sub ejecución presupuestaria que alcanza el 5%; mientras, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín dijo que “no hay nada anormal en la ejecución presupuestaria del año 2011”, aunque reconoció “la lentitud” durante el primer semestre.





Tras una intensa sesión, donde asistieron los Ministros de Hacienda, Obras Públicas y Vivienda, Felipe Larraín, Laurence Golborne y Rodrigo Pérez Mackenna, respectivamente, el presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, senador Eduardo Frei, insistió en su preocupación sobre la sub ejecución presupuestaria del año 2011, "que alcanza el 5%" y la lentitud en el avance de materias de reconstrucción.





Al respecto, el senador Frei explicó que "hemos planteado un conjunto de dudas y por eso le entregamos a la Directora de Presupuesto, Rosanna Costa y al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín para que se contesten antes del 02 de noviembre, fecha en que sesionará la Comisión Mixta de Presupuesto".





Añadió que "creemos que hay una sub ejecución presupuestaria importante, en torno al 5%. Espero que no se haga la misma maniobra del año pasado, en que el crecimiento del gasto fue del 30% en diciembre".





El legislador precisó que "las ejecuciones de los presupuestos siguen estando bajas. Los recursos de las regiones se están comparando con los presupuestos rebajados por el terremoto y no con las partidas aprobadas para el presupuesto".





Acerca de la ejecución de vivienda, el senador Frei afirmó que "las cifras que entregó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, no tienen que ver con lo entregado por la Cámara Chilena de la Construcción, que no la manejamos ni la Concertación ni la oposición obstruccionista, sino los propios empresarios que construyen. Ellos han dicho que las cifras dichas por el Ministro son la mitad de lo ejecutado".





En ese sentido, agregó que "el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Los Lagos no ha llegado a ejecutar hasta octubre cerca del 60%. Pienso que será muy difícil que ejecuten 15% a 20% en los próximos tres meses que quedan del año".





A su vez, el integrante de la instancia especial presupuestaria, senador Camilo Escalona comentó que "el ministro de Hacienda está fuera de la realidad, son US$1.500 millones menos de inversión directa; en salud, educación y vivienda. Es decir, unos $700 mil millones menos para construir escuelas, viviendas, consultorios, hospitales o puentes. O sea, hay una enorme falta de aplicación de la autoridad y en consecuencia, el término de ineptitud para gastar los recursos que estaban asignados es enteramente válida".





En tanto, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "no hay nada anormal en la ejecución presupuestaria del año 2011. Hemos demostrado que ha transcurrido con mayor velocidad que inclusive en años anteriores".





Asimismo, aseguró que "lo que pasa es que la ejecución presupuestaria está concentrada en el segundo semestre y que se acelerará aún más a fines de año. Si bien hubo un inicio de ejecución más lento en el 2011, pero en los meses de julio y en agosto se han acelerado de manera muy significativa la ejecución y a fines de año, esperamos terminar con una ejecución superior al 98%".



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.