senado: Incentivos tributarios a la inversión privada en investigación y desarrollo avanzan en el Senado




La Sala aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que modifica la ley 20.241, pero durante el debate se anticipó la necesidad de perfeccionar algunos aspectos y de contar con la información necesaria para evaluar cómo ha funcionado el sistema hasta ahora.

Con 19 votos a favor y 5 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que perfecciona el beneficio tributario que existe en nuestro país para la inversión privada en investigación y desarrollo.







Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada en particular por la Comisión de Educación, donde será objeto de una serie de indicaciones anunciadas por los senadores con el fin de perfeccionar el proyecto.







Durante el debate intervinieron los senadores Ena Von Baer, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Alejandro García- Huidobro, Isabel Allende, Jovino Novoa, José Antonio Gómez, Baldo Prokurica, Guido Girardi, Jaime Quintana, Jaime Orpis, Camilo Escalona, Carlos Kuschel, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán y Ricardo Lagos, quienes coincidieron en que la investigación es clave para dar un salto hacia el desarrollo. También intervino el Subsecretario de Economía, Tomás Flores.







Si bien algunos difieren en la forma en que se debería fomentar la investigación, existe consenso en que el 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) que Chile destina a esa área es bajísimo en comparación con los países del OCDE que tienen un promedio del 2,3% del PIB.







La senadora Von Baer explicó que el proyecto busca aumentar el porcentaje del PIB que se invierte en innovación en nuestro país, estableciendo un incentivo para aumentar la inversión en innovación y desarrollo. Asimismo, profundiza la ley vigente para realizar investigación tanto intramuros como también extramuros, lo que va a permitir que se realice más investigación no solo en las universidades sino que también dentro de las empresas.







El senador Navarro pidió información sobre la distribución de los recursos para investigación y desarrollo que se han realizado o en regiones, señalando que con esto, las zonas que tengan grandes empresas privadas que quieran desarrollar investigación van a optar a todos los beneficios de esta ley en desmedro de otras. Del mismo modo, señaló que el proyecto no tiene claridad sobre los beneficiarios, por lo que anticipó que durante la discusión en particular pedirá tales antecedentes.







En tanto, el senador Letelier señaló que este es un debate demasiado estratégico para nuestro país y la iniciativa no le convence por completo. Añadió que la empresa privada hace muy poco para investigación y desarrollo y que el Estado también está en deuda con algunos recursos que están destinados a este fin. En tal sentido, dijo que los senadores de regiones mineras están molestos porque los recursos públicos que se deberían dedicar a este fin, no se están utilizando.







AVANZAR EN DESARROLLO







El senador Larraín manifestó que esta iniciativa aporta y ayuda avanzar en esta materia, pues como regla general en todos los países donde se desarrolla investigación, en algunas materias se fijan áreas prioritarias y en otras se deja flexibilidad a los investigadores. Agregó que con este proyecto se quiere buscar un mecanismo que permita la investigación y desarrollo del conocimiento y también involucrar al sector privado.







El senador García- Huidobro destacó que esta iniciativa perfecciona una ley que ya está dando resultados y que permitirá que Chile aumente el porcentaje del PIB que le destina a la investigación y desarrollo, que son piezas claves para ponerse a la altura de los países que integran la ODCE.







En tanto, la senadora Allende señaló que Chile lleva años exportando recursos naturales sin ser capaces de desarrollar más investigación y que por lo mismo es fundamental incentivar que se estudie qué se puede hacer con los relaves o los pasivos ambientales que quedan en las zonas mineras. No obstante, solicitó que se entregue información para evaluar los proyectos que se han desarrollado hasta ahora y ver qué tan eficaces han sido.







El senador Novoa dijo que hay distintos caminos para realizar investigación y desarrollo, y en tal sentido, esta iniciativa se refiere al incentivo tributario para que las empresas realicen investigaciones. Señaló que si bien es bueno tener una mirada completa de las investigaciones que se han realizado en Chile, consideró que las precisiones y mayores antecedentes en torno a la materia se deben hacer en el debate en particular.







A su turno, el senador Gómez señaló que el Ejecutivo se había comprometido a enviar una modificación global a la ley sobre recursos del cobre, por lo que es complejo que llegue con un proyecto que tiende a establecer criterios de incentivar a las empresas para iniciar procesos de investigación. Dijo que siendo un proyecto importante, no han tenido información total de cómo han funcionado los fondos.







El senador Prokurica dijo que todo país que quiere ser desarrollado requiere invertir más en investigación y el objetivo de este proyecto va en la línea correcta pues adecua y perfecciona una ley promulgada en un gobierno anterior. Agregó que comparte algunas críticas hechas por sus pares, pero señaló que con el proyecto se podrán evitar las trampas que se realizan con los incentivos tributarios y los beneficios que entrega el Estado.







El senador Girardi argumentó que con el nivel de ciencia que tiene Chile jamás vamos a ser un país desarrollado, y advirtió que si se logra avanzar en investigación y educación de calidad podríamos dar un salto hacia el futuro. Dijo que la iniciativa le parece bien siempre que vaya acompañada con la correspondiente inversión del Estado en investigación, por lo que hay que fortalecer el financiamiento basal de las universidades para que hagan ciencia.







El senador Quintana manifestó que se están dando señales en una dirección que genera confusión, porque en el fondo se está hablando de una rebaja de impuestos en momentos en que se da la discusión sobre una reforma tributaria para financiar la educación. En su opinión este proyecto puede generar que las empresas no opten por las universidades para investigar.







El senador Orpis valoró la iniciativa pero dijo estar en desacuerdo con rebajar de un 35% a un 30% del total de los recursos destinados a innovación, el crédito fiscal respecto del impuesto de primera categoría que pueden hacer valer los contribuyentes que inviertan en proyectos de investigación y desarrollo.







El senador Escalona dijo que estaría dispuesto a dar más franquicias tributarias a la empresa, pero siempre que pagaran un impuesto apropiado. En su opinión, en este caso se perpetúa una política que tiene de disminuir el aporte de los que tienen más y dijo que la menor tributación va a influir finalmente en que quienes pagan la cuenta son los que menos tienen.







El senador Kuschel manifestó que esta iniciativa mejora y amplia los espacios de funcionamiento de la ley vigente, y descaró que sea regresiva. Señaló que favorecerá al sector silvoagropecuario y a la pesca, entre otros, que son sectores muy importantes en la Región de Los Lagos.







El senador Tuma manifestó que no ve cómo las universidades puedan participar en esta iniciativa, por lo que dijo que condicionaría este incentivo tributario a hacerlo a través de las universidades. En su opinión, este proyecto va a contrapelo con lo que está discutiendo en el país de hacer una reforma tributaria para financiar la educación.







En tanto, el senador Chahuán valoró la iniciativa señalando que al aumentar la inversión en innovación y desarrollo, Chile podrá avanzar para ponerse a la par de los países de la OCDE. Agregó que con estos incentivos se permitirá que la masa crítica quede en el país y se potencien proyectos de desarrollo tecnológico como los existentes en la región de Valparaíso.







Finalmente el senador Lagos pidió que se fortalezca el polo de desarrollo tecnológico que está en Curauma, en la Región de Valparaíso y pidió que el Ejecutivo potencie el área no sólo a través de este proyecto que rebaja impuestos, sino que también por la vía de dar mayores recursos presupuestarios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.