senado: Incluirán el sistema de las redes inteligentes dentro del proyecto que incentiva las energías renovables no convencionales




Senadores Isabel Allende y Jaime Orpis, integrantes de la Comisión de Minería conocieron en Corea la aplicación en terreno de las “smart grid”, junto a representantes del sector de las generadoras y distribuidoras de energía.





El ahorro de energía en forma inteligente es en sí mismo una fuente de energía renovable. A esta conclusión llegaron los senadores Isabel Allende y Jaime Orpis, integrantes de la Comisión de Minería y Energía, tras conocer en Corea el funcionamiento de los sistemas de administración de redes inteligentes "smart grid".









Los parlamentarios viajaron a ese país que se caracteriza por tener Smart Grid no solo de alta tensión sino también de media tensión, lo que significa que se puede aplicar a escala local y de medianas empresas. Allí se reunieron con representantes del Ministerio de Conocimiento y Energía, de la Asamblea Nacional de ese país y de las empresas que desarrollan las Smart grid.





En la visita también participaron Rodrigo Castillo, presidente de la asociación de distribuidores eléctricos y René Muga, presidente de las generadoras eléctricas.





Al respecto, el senador Orpis explicó que "a partir de una buena y eficiente administración de los sistemas de mediana y alta tensión Corea ha logrado reducir y administrar la demanda de energía entre un 15% y 20%".





Agregó que "en esta oportunidad, nos reunimos con la mayor empresa que ha implementado este sistema y después fuimos a terreno para ver las aplicaciones prácticas de este sistema y nos trasladamos a una gran fundición INI Steel 1 Factory, ubicada en Incheon y luego a una oficina postal que básicamente apuntaba a ver cómo se estaba aplicando en la mediana empresa".





Por ello, el legislador mencionó que "lo que viene es formar el equipo de trabajo para ir desarrollando, en lo que nos corresponde a nosotros, que es la parte regulatoria".





Agregó que "coincidimos además en que este tipo de sistemas es considerado en el mundo como una energía renovable en sí misma por lo tanto, dentro de la discusión sobre el proyecto que aumenta el consumo de las energías renovables en un 20% al 2020 es posible incorporar como concepto el "smart grid" en alta y media tensión porque en todas partes es considerada una energía renovable por las importantes cantidades de ahorro que se van generando".





En cuanto a la inversión inicial, el senador Orpis mencionó que "si bien Corea tiene un sistema eléctrico distinto a Chile, creemos que se puede adaptar el concepto de "smart grid" de alta tensión. Así también lo consideran los representantes del sector privado pero advierten que hay que elaborar el modelo de negocios".





En ese sentido, precisó que "vamos a trabajar para tener toda la información que se requiera para que sea un modelo de negocios y una vez analizado poder transmitirlo e informarlo al sector privado porque mi impresión es que podemos implementarlo de inmediato".





A modo de ejemplo, el legislador dijo que "en el caso de la fundición su demanda energética equivale a 600 megas, es decir, la mitad Sistema Interconectado del Norte Grande y, a través de este mecanismo ellos logran ahorrar 150 o 200 megas es decir, prácticamente un tercio de la energía".





Cabe señalar que los legisladores también viajaron a Sevilla, España donde t"uvimos la oportunidad de conocer dos experiencias solares con la central de Abengoa Solar y también Gemasolar que es la primera central de estas características capaz de generar las 24 horas del día", concluyeron.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.