senado: Inscripción automática da un gran paso para ser una realidad en las próximas elecciones municipales




Las integrantes de las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, senadoras Ena Von Baer e Isabel Allende, destacaron la ratificación de la iniciativa que busca fortalecer la democracia y participación.

Un sólido respaldo tuvo el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario, al ser aprobado por las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, así lo informaron sus integrantes, senadoras Ena Von Baer e Isabel Allende. Las parlamentarias destacaron el compromiso del gobierno de enviar una reforma constitucional que abordará el voto de los chilenos en el exterior y que no será incluido en la iniciativa sobre inscripción automática.







Cabe recordar, que el Ejecutivo había señalado que presentará dos proyectos al respecto. El primero, ingresaría al Congreso vía Cámara de Diputados y precisa que el voto en el extranjero podrá ser ejercido sólo durante las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales. Y el segundo, se trata de un nuevo proyecto de ley orgánica constitucional que señalaría la operatividad en cómo los chilenos votarán en los diversos consulados alrededor del mundo.







Al respecto, la integrante de la instancia unida, senadora Ena Von Baer dijo que la aprobación del proyecto sobre inscripción automática "es un gran avance, ojalá contemos con él para las próximas elecciones municipales".







Subrayó que "eso se logró porque se separó el proyecto de ley sobre inscripción automática del voto de los chilenos en el extranjero. Y el Ejecutivo se comprometió en enviar una reforma constitucional para que los chilenos en el exterior solamente voten para las elecciones presidenciales y los plebiscitos, que es bastante lógico".







La parlamentaria destacó "el acuerdo transversal para apoyar este proyecto" y agregó que "las personas tendrán su domicilio electoral según el lugar donde estén en el Registro Civil. Por lo tanto, existirán algunas que aparecerán en el domicilio donde quizás no estén viviendo ahora".







Para subsanar esta situación, la senadora Von Baer indicó que "en este proyecto de ley hay un sistema para ayudar a las personas a que clarifiquen cuál será el domicilio donde votarán, y que será acompañado además de una campaña de difusión".







En tanto, la integrante de la instancia unida, senadora Isabel Allende, alabó el proyecto sobre inscripción automática, sin embargo, indicó que "me preocupan dos cosas: que el Registro Civil confeccione un padrón bien hecho para que sea incuestionable y en segundo lugar, que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley específico para el voto de los chilenos en el exterior, que espero que opere para la próxima elección presidencial".







Añadió que "me parece un gran paso, la ratificación del proyecto sobre inscripción automática, porque era muy dramático para nuestra democracia que cerca del 25% no votara, pudiendo hacerlo. Por lo tanto, espero que con esta iniciativa, donde los jóvenes quedarán automáticamente inscritos, ahora sí concurran a votar".







La legisladora argumentó que esta situación, "dependerá del grado de conciencia que tengan los jóvenes. Pero supongo que con las diversas movilizaciones que están pasando, serán un aliciente suficiente para que las personas vayan a votar y elijan a sus representantes".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.