senado: Llaman a dialogar en el Presupuesto de Educación e insisten en que no es momento de debatir una reforma tributaria.Mientras la senadora Soledad Alvear se mostró partidaria de analizar un financiamiento permanente de las demandas educacionales, su par, el senador Jovino Novoa reiteró la inconveniencia de condicionar un aumento de tributos a la aprobación del Presupuesto.


 

Sus distintas visiones sobre cómo abordar el debate de la Ley de Presupuesto 2012, especialmente en lo que se refiere al financiamiento de las reformas educacionales manifestaron los senadores Soledad Alvear y Jovino Novoa.







El senador Novoa aseguró que "no es el momento para discutir impuestos" y defendió la propuesta de reforma tributaria que está elaborando la comisión económica de su partido, la cual espera sea debatida luego de la aprobación de la Ley de Presupuesto".







Indicó que "no es el momento para discutir impuestos, pero como se ha planteado el tema por distintos sectores que se necesita aumentarlos, nuestra comisión económica en la UDI estuvo revisando la situación. Nosotros pensamos al revés: que estamos en un nivel razonable, y lo que se puede hacer es bajar los impuestos que afectan mucho a la clase media. Esto no va a significar un gran costo fiscal, pero sí puede significar un alivio importante para las personas", explicó.







En la misma línea, el legislador dijo que "no es necesario" que el gobierno mantenga el alza del impuesto a las empresas en un 20%, - medida aprobada para financiar la reconstrucción - el cual debiera disminuir a 18,5% el próximo año, para luego retornar al 17% original en 2013.







Agregó "estamos hablando de bajar, no de subir, y ese impuesto mantenerlo como está. El Presupuesto está calculado con un 18,5% para la primera categoría y está financiado así, entonces no veo por qué haya que subirlo. Está calculado con un 18,5%, no con un 20%", sentenció.







El senador Novoa se manifestó contrario a los argumentos que plantean que hay que debatir en medio de la tramitación del presupuesto una eventual reforma tributaria. Y calificó como "demagógica" la propuesta de la oposición de realizar una reforma tributaria para financiar una educación superior gratuita para todos los alumnos.







Planteó que "estos planteamientos que hacen algunos dirigentes educacionales extremos están muy superados en la historia del mundo. Es la demagogia pura, si todo el mundo sabe que las cosas cuestan y hay que trabajar para conseguirlas, y el Estado tiene que ayudar a los que no están en condiciones, entonces por qué comprarnos estas consignas".







En la misma línea, consultado por la posibilidad de establecer un impuesto a la riqueza, aseguró que "sería muy inconveniente, porque la riqueza se basa en la producción; entonces, lo que en definitiva se estaría afectando es el impuesto a la producción. Es decir, lo que se va a dejar es de producir riqueza".







ANÁLISIS Y DIÁLOGO







Por su parte, la senadora Soledad Alvear manifestó que antes de entrar de lleno a discutir el proyecto de ley presupuestario, "hay que revisar, en primer lugar, si los recursos aprobados en 2010 se ejecutaron efectivamente, sobre todo en un año de reconstrucción, y que esta es la instancia precisa para revisar cada uno de ellos, y de ahí analizar los presupuestos para 2012 en las áreas donde se hace necesario más dinero".







Precisó que "sabemos que una de las prioridades es educación como se ha visto en los últimos meses, y es de primer orden. Los presupuesto que se señalan deben corresponder efectivamente a los compromisos que se han asumido, de lo contrario se genera una situación muy grande en la población, y de eso los parlamentarios tenemos que hacernos cargo".







Sin embargo, expresó que "también es importante analizar y revisar cuál ha sido la ejecución presupuestaria de este año, saber qué pasó, por qué no se gastaron los recursos, sobre todo en un año de reconstrucción, y este es un buen momento en el Parlamento para conversar sobre esto".







En relación a la adhesión de la postura de la Concertación en torno a la gratuidad de la educación, la parlamentaria señaló "yo estoy a favor de que se discuta el presupuesto y que ahí se vea con claridad cuáles son las partidas presupuestarias y que respondan a las necesidades que el país realmente tiene en educación".







Recalcó que "soy partidaria de conversar y discutir y siempre espero que las buenas razones sean recogidas, y ese es mi espíritu en todas mis funciones públicas".







La senadora Alvear enfatizó que en esto consiste la discusión del presupuesto, cuando se descubren necesidades no atendidas, y que es partidaria de dialogar y hacer énfasis en las demandas estudiantiles de que requieren un financiamiento permanente.







Agregó "a mí me interesa que aquellas personas muy modestas de sectores medios que están en situaciones complejas puedan tener educación gratuita. Creo que las personas que tienen grandes fortunas o altos ingresos, tienen que hacer un aporte a la educación del país".







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