senado: Persisten divergencias en torno a acuerdo relativo al presupuesto de Educación para el próximo año




El senador Alberto Espina dijo estar optimista frente a un posible acuerdo, mientras que la bancada de senadores socialistas emitió una declaración pública donde señala que no ha participado de ningún contacto o negociación sobre la materia.

Las divergencias que existen en torno al presupuesto de Educación para el próximo año, siguen marcando la agenda política. Mientras el senador Alberto Espina se mostró optimista frente a un posible acuerdo, la bancada de senadores socialistas emitió una declaración pública donde señala que "no ha participado de ningún contacto ni negociación relativa al Presupuesto de Educación 2012 como señalan, equivocadamente, informaciones de prensa".







El senador Espina calificó con un "5" las probabilidades de aunar posturas con el bloque opositor, señalando que "creo que es un tema que no solo requiere esto (mayor gratuidad), hay un tema de pendiente de créditos, de acreditación de la carrera, etcétera".







Agregó que "si queremos tener un modelo de educación realmente eficiente, tenemos que tener un modelo de acreditación distinto que el que existe hoy. Lo que hicimos fue crecer a un millón 50 mil estudiantes y lo que no se hizo en su momento fue establecer mecanismos de financiamiento ni asegurar calidad de educación".







En tal sentido, dijo que "el Gobierno tiene el convencimiento de llegar a un acuerdo para aprobar un Presupuesto que ojalá no resuelva solo lo que se requiere para el 2012, sino que pueda proyectar hacia el futuro los cambios profundos que hay que hacer en nuestro modelo educacional".







El senador Espina señaló que "eso nos da una posibilidad histórica de tener el liderazgo y la voluntad política de poder generar ese acuerdo, tal como se hizo en los '90".







No obstante, aseguró que esto es sólo el comienzo de un largo trabajo y que requiere el apoyo de los distintos actores sociales y políticos, pues "hay conciencia que el problema educacional no se resuelve con esta Ley de Presupuesto".







DECLARACION PÚBLICA







En tanto, los senadores socialistas señalaron que no han participado de ningún contacto ni negociación en torno al presupuesto y enfatizaron que "nuestra posición será concordada con la Concertación".







Agregaron que su postura apunta a la "desmunicipalización y fortalecimiento de la Educación Pública; a superar el financiamiento compartido que segrega y discrimina el sistema educacional; a aumentar los aportes basales para las universidades del Consejo de Rectores, haciendo un esfuerzo especial en las Universidades Estatales; y a universalizar el sistema de becas y de apoyo estudiantil al 70 por ciento de las familias".







Los legisladores también plantearon que quieren "crear por ley el Fondo de Educación y no transitoriamente por un año, como es la intención del Gobierno; crear una Agencia Pública para administrar los recursos del Crédito con Aval del Estado y eliminar las "sociedades espejo" en el sistema de Educación Superior privado".







La bancada de senadores socialistas declaró que "propiciamos acuerdos sustantivos y no formalidades para efectos comunicacionales".







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.