senado: Promueven la “Asociación de Gobierno Abierto” presentada durante la última Asamblea de la ONU




La Comisión de Ética y Transparencia realizará una Mesa Redonda sobre esta iniciativa, este lunes 17 de octubre, en la sede del ex Congreso, entre las 13 y 15 horas.



Con el fin de instalar estándares mínimos de transparencia y el acceso a la información pública en los gobiernos de todo el mundo, las Naciones Unidas en su última Asamblea de septiembre pasado, acordaron impulsar la Iniciativa de Gobierno Abierto (The Open Government Partnership, OGP), cuyo objetivo es crear una coalición de Gobiernos y entidades de la sociedad civil que impulsen la transparencia y la responsabilidad pública. (www.opengovpartnership.org).





En esa línea, el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, senador Hernán Larraín aseveró que "en el ánimo de ir produciendo debate sobre los temas y, al mismo tiempo, preparando nuestro seminario sobre transparencia en enero próximo, estamos realizando una nueva Mesa redonda de discusión sobre esta iniciativa de gobierno abierto".





La Mesa Redonda se llevará a cabo este lunes 17 de octubre, de 13.00 a 15.00 horas, en la Sala de Lectura Pedro León Gallo, ubicada en el ex Congreso.





Precisó que "Chile se ha adherido a este proyecto y creemos que vamos a tener una buena discusión porque van a participar el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; los embajadores de Estados Unidos, México y Brasil, además de académicos y representantes de instituciones y centros de estudio.





Explicó que "ya hay una cuarentena de países que suscribieron este proyecto en la Asamblea General de la ONU, el 20 de septiembre pasado, entre los cuales está Chile y lo que procura es establecer cuáles son los padrones mínimos exigibles para que un país pueda considerarse transparente y que facilite la decisión de información para combatir la corrupción, permitir una mayor efectividad del gobierno y una mayor participación ciudadana".





El senador Larraín indicó que la idea es ir estableciendo los lineamientos ya hay un grupo de países que ha estado trabajando y preparando una definición y lo que queremos es socializar esta iniciativa en Chile, a la cual nuestro país ha adherido marcando la transparencia a la mayor altura posible".





PRINCIPIOS





Los países miembros de la Sociedad de Gobierno Abierto, entre los que se cuentan Brasil, México, Noruega, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos se comprometen con los principios consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y otros instrumentos internacionales relacionados con los derechos humanos y el buen gobierno.





En ese sentido, realizan un reconocimiento a que los pueblos del mundo exigen una mayor apertura en el gobierno. Piden mayor participación ciudadana en los asuntos públicos y buscan la forma de que sus gobiernos sean más transparentes, sensibles, responsables y eficaces.





Por ello, los Estados se comprometen a aumentar "la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales" así como a "promover un mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades gubernamentales en todos los niveles de gobierno. Recoger y publicar de forma sistemática datos sobre el gasto público y el rendimiento de las actividades y los servicios públicos esenciales".





Otro compromiso fundamental consiste en "apoyar la participación ciudadana de todas las personas, por igual y sin discriminación, en la toma de decisiones y la formulación de políticas. La participación del público, incluida la participación plena de las mujeres, hace aumentar la eficacia de los gobiernos, que se benefician de los conocimientos, las ideas y la capacidad de la gente para proporcionar supervisión".





Por otro lado, los países de la iniciativa Gobierno Abierto se proponen "aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos nuestros gobiernos. Un gobierno responsable requiere altos estándares éticos y códigos de conducta para sus funcionarios públicos".





Asimismo reafirman que el "objetivo es fomentar la innovación y estimular el progreso, y no definir los estándares que han de utilizarse como condición previa para la cooperación o asistencia ni para clasificar a los países. Para fomentar la apertura, destacamos la importancia de un enfoque integral y la disponibilidad de asistencia técnica para apoyar el fortalecimiento de la capacidad y de las instituciones".





Finalmente la declaración de principios establece el compromiso de adoptar "estos principios en nuestro compromiso internacional, y trabajar para fomentar una cultura mundial de gobierno abierto que empodere a los ciudadanos y les cumpla, y avance los ideales de un gobierno abierto y participativo en el siglo XXI".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.