senado: Proponen portal en línea para comparar precios de prestaciones de salud y planes de Isapres

Con el objeto de hacer más transparente para el usuario de las clínicas privadas, el acceso a los precios en los diferentes servicios y prestaciones de salud, el senador Francisco Chahuán, anunció que presentará una moción que propone un portal en línea para chequear datos de precios y prestaciones de salud, tal como el que ya propusiera para hacer lo propio con los distintos planes de Isapres disponibles en el mercado.






El integrante de la Comisión de Salud del Senado explicó que "queremos pedir que la publicación de los precios sea permanente y constante, de libre acceso y simétrica, para que se puedan tomar las decisiones respecto de la clínica en la cuál es preferible internarse o bien en cuál de éstas practicarse exámenes".





El senador Chahuán afirmó que hoy el sistema "es engorroso", por ello se propone utilizar el mismo sistema para comparar los más de 6.700 planes de las isapres disponibles actualmente y en donde no existe claridad de valores y prestaciones.





Aseguró que "es necesario dotar de mayor transparencia y competencia a un mercado que, según revela el informe del Sernac, tiene diferencias de más de 2000 % en valores de clínicas y más de 600 % en el valor del día cama".





Esto, dijo, "porque si bien pueden existir diferencias entendibles en materia de hotelería, no se entiende que se den diferencias tan abismantes en algunos insumos y prestaciones".





Agregó que "creemos que el proyecto de ley de derechos y deberes de los pacientes, que se está despachando después de más de 10 años de tramitación en el Congreso Nacional, nos va a permitir garantizar los derechos de los pacientes, incluso señalando la obligación de que permanezcan en un lugar visible los precios de los respectivos servicios prestados por las clínicas privadas".



FALTA DE TRANSPARENCIA





Por su parte, el senador Carlos Cantero expresó su preocupación por la falta de transparencia del mercado, particularmente el del dinero, al referirse a los cobros que efectúan las clínicas por prestaciones de salud o los créditos automotrices que alcanzan un 84 por ciento extra del valor estipulado.





Por ello, valoró "lo que ha hecho el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), y su director Juan Antonio Peribonio, ya que gracias a esos estudios de mercado, nos dan antecedentes sobre lo que se cobra, cuánto se cobra, las brechas entre una institución y otra, como por ejemplo en la salud, encontrando asimetrías abusivas, odiosas, vergonzosas".





Asimismo el parlamentario expuso que sería positivo que el Gobierno enfatizara esos esfuerzos, porque a su juicio "la ciudadanía en Chile y en el mundo entero siente que el mercado ha ido expandiendo sus atribuciones, sus facultades y su rol en la sociedad, mientras que el Estado va en retroceso, está en un proceso de debilitamiento, de arrinconamiento, de incompetencia permanente".





Para finalizar Cantero aseveró que "uno de los roles del Estado es regular adecuadamente el ámbito, por ejemplo, de los créditos cuando se trata de préstamos de la banca y debiese velar porque muchos otros aspectos estén debidamente controlados, pues no se puede entender que existan diferencias de más de 1.700% en gastos operacionales al solicitar un préstamo para comprar un auto o casi 2.000% entre los cobros de una clínica u otra".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.