senado: Proyecto que facilita la realización de plebiscitos y consultas comunales se votará la próxima semana



La Sala del Senado también tiene contemplado analizar una iniciativa que busca fomentar la pesca artesanal y otra que fortalece la radiodifusión local.

Con la discusión y votación del proyecto que facilita la realización de plebiscitos y consultas comunales, la Sala del Senado retomará el miércoles su trabajo legislativo tras la semana regional.







La iniciativa, que tiene suma urgencia -es decir 15 días para su trámite en cada rama del Congreso- está cumpliendo su primer trámite y en lo fundamental busca facilitar la realización de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel local, y, reducir los costos que esos mecanismos de participación significan para los municipios del país.







En lo relativo a los plebiscitos comunales se amplían las materias a consultar como denominación, uso y conservación de bienes nacionales de uso público y ordenanzas. Y también se limita la iniciativa para proponer plebiscitos al alcalde con acuerdo del concejo en caso de que tengan relación con materias con incidencia en los recursos económicos de las municipalidades, para mantener una responsabilidad presupuestaria.







El proyecto también establece el marco dentro del cual se pueden celebrar las consultas no vinculantes, delegando en una ordenanza la regulación específica que cada municipalidad considere más adecuada, en ejercicio de su autonomía.







Pero además de analizar dicha iniciativa, la Sala tiene contemplado pronunciarse en general respecto del mensaje del Ejecutivo sobre fomento de la pesca artesanal, Comisión Nacional de Acuicultura y Consejos Zonales de Pesca, que cumple su primer trámite.







Del mismo modo, los senadores analizarán una moción del senador Carlos Cantero relativo al fortalecimiento de la radiodifusión regional y local, que tiene por finalidad preservar la identidad regional y comunal de muchas ciudades posibilitando el fortalecimiento y la sostenibilidad de los radiodifusores de Amplitud Modulada, AM. Cabe señalar, que el derecho preferente para ese tipo de radios finaliza en febrero de 2012 y la moción busca precisamente que se extienda el plazo de dicho derecho de tres a seis años.







CONSUMIDORES Y TABACO







En cuarto lugar de la tabla, se encuentra el proyecto que modifica la ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor.







También está en tabla la moción de los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide que prohíbe toda forma de publicidad del tabaco y restringe su consumo; y otra moción de la senadora Soledad Alvear para establecer en la Constitución que la Defensoría Penal Pública tendrá carácter de autónoma.







Del mismo modo, están considerados en la tabla del Senado el proyecto sobre división de condominios de viviendas sociales; una moción de los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona y Jaime Quintana que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación.







Además, hay un proyecto de los senadores Eugenio Tuma, Soledad Alvear, Camilo Escalona y José García Ruminot sobre descuentos en las remuneraciones; otro de los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, que modifica el sistema privado de salud; una reforma constitucional sobre los derechos a la protección de la salud y la seguridad social; y por último una moción que despenaliza la interrupción del embarazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.