senado: Proyecto que soluciona proceso de inscripción automática pasó a segundo trámite




La Sala aprobó en general y en particular la iniciativa del Ejecutivo, con el propósito que esta legislación esté vigente para las próximas elecciones municipales.





Por 34 votos a favor, la Sala del Senado ratificó la idea de legislar del proyecto, que busca facilitar al Registro Civil para que traspase directamente toda la información al Servicio Electoral, Servel, respecto del domicilio de los nuevos votantes. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada en la Cámara de Diputados, en su segundo trámite.





No obstante, durante el debate senadores de diversos sectores hicieron énfasis en que el Ejecutivo debe garantizar el actual prestigio y seriedad en el sistema electoral chileno.





Esta iniciativa, llamada "ley corta" tiene como objetivo resolver el problema técnico del registro del domicilio de los nuevos electores, permitiendo que el Registro Civil de a conocer dicha información al Servel.





Sin embargo, en forma paralela las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución se encuentra analizando la denominada "la ley larga", es decir el proyecto, en primer trámite, que regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones.





Durante la sesión intervinieron los senadores Hernán Larraín, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Soledad Alvear, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet.





En el debate, el senador Larraín Fernández, comentó que con este proyecto el Servel contará con atribuciones suficientes para hacer un registro rápido y certero de los domicilios de los nuevos electores. Asimismo, agregó que esperan que este nuevo sistema esté operativo en las próximas elecciones municipales del 2012.





Mientras, la senadora Alvear, recordó que el director del Servicio Electoral explicó que falta el registro de cerca un tercio de los domicilios de los nuevos electores, por lo tanto "este proyecto no resuelve del todo el problema, porque el Registro Civil no tiene los antecedentes domiciliarios de los ciudadanos habilitados para votar y eso será una catástrofe, porque habrán jóvenes que al momento de votar, no podrán hacerlo. Por ende, la única manera es que el Registro Civil tenga obligatoriamente la dirección de los domicilios de las personas que tienen cédula de identidad".





La senadora Allende dijo que "no sería justo que se vea afectado la seriedad y el prestigio de las elecciones, porque el Servicio Electoral no cuente con un padrón responsable que cuente con la dirección de todos los votantes".





El senador Lagos Weber, destacó este proyecto, porque "fomenta a la democracia" y señaló que "hoy los jóvenes de familias más modestas no se inscriben, porque creen que todo da lo mismo; mientras los hijos de los ricos saben de la importancia del voto y ya han acudido al Servicio Electoral. Por eso, esta iniciativa ayudará a revertir esta situación, porque todos los jóvenes se inscribirán automáticamente".





El senador Zaldívar aseguró que "es importante que quede claro que no perderemos el patrimonio sobre la seriedad en las elecciones, al momento de aprobar este proyecto. El Ejecutivo debe garantizar que no se pondrá en riesgo este prestigio".





El senador Bianchi indicó que con la inscripción automática y el voto voluntario, "significará un cambio radical, los candidatos deberán ganarse el voto porque las personas podrán o no concurrir a votar. Espero que en la discusión de la "ley larga" sobre inscripción electoral permita pactos entre independientes". Asimismo, dio a conocer la importancia de contar con una campaña publicitaria por parte del Servel para que las personas puedan actualizar sus domicilios.





El senador Navarro, dijo que "el Servicio Electoral es débil ni siquiera puede fiscalizar cuánto se gastan por ejemplo durante las campañas electorales de los alcaldes". El legislador señaló la necesidad que la legislación establezca un criterio sobre la dirección de los actuales y nuevos votantes y si se podrá seguir votando donde esté registrado sus domicilios u otros lugares.





El senador Pizarro, reiteró su preocupación con que el gobierno asegure que no será afectado el prestigioso sistema electoral, tras la incorporación de los nuevos electores en las próximas elecciones y que ascenderán a los cinco millones.





Finalmente, el Ministro Secretario General de la Presidencia, comentó que "este proyecto es un avance sustancial, el gobierno está completamente comprometido de contar con un mecanismo de inscripción automática que mantenga la confianza, prestigio y rigurosidad de nuestro actual esquema de registro de votación".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.