senado: Rechazan el Estatuto del Temporero propuesto por el Gobierno




El Vicepresidente del Senado intervino en la presentación del estudio “Condiciones de trabajo de la mujeres temporeras en la agricultura”.



El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, calificó el Estatuto del Temporero, propuesto por el Gobierno, como "una falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras de temporada, porque significa más precariedad y flexibilidad para el sector".



El parlamentario intervino en la presentación del estudio "Condiciones de trabajo de las mujeres temporeras en la agricultura", realizado por la Consultora Pamela Caro, en el marco de un acuerdo de cooperación entre la FAO, la OIT y la CEPAL.



Entre los resultados del estudio, presentado en la sede de la OIT en Santiago, se señala que han aumentado las ocupaciones temporales y han disminuido las permanentes. En este contexto, reflejado en el estudio, el gobierno presentó al Congreso el llamado "Estatuto del Temporero", que, a juicio del senador Letelier hace más precarias las condiciones de trabajo en el campo.



El parlamentario, señaló que es absurda la disposición de que los contratos de diez meses pasarán a ser indefinidos, puesto que ese tipo de relación laboral no se da. Añadió que espera que el Congreso no apruebe ese estatuto y que el sistema político no se quede esperando que los mercados internacionales sean los que obliguen a establecer relaciones laborales justas en la agricultura.



"Yo sólo estaría dispuesto a aprobar un estatuto si se avanza en sindicalización obligatoria, pero como eso no va a ocurrir el estatuto hará que la gente trabaje más, en condiciones más precarias", recalcó.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.