senado: Refuerzan fondos para fiscalización y capacitación Sence en partida del Ministerio del Trabajo




Tras la sesión donde se realizaron una serie de consultas sobre el gasto total de la cartera, la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos despachó la partida. Lo mismo hizo con el Ministerio de Justicia.

Una exhaustiva revisión del presupuesto para el Ministerio del Trabajo 2012, realizaron los integrantes de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos, antes de despachar la partida correspondiente que alcanza a los $6.126.696.280.000. Lo propio hizo con la partida del Ministerio de Justicia que alcanza a los $777.064.420.000.







Así lo dio a conocer el senador Carlos Kuschel, integrante de la instancia quien explicó que las principales dudas estuvieron centradas en los programas Sence de capacitación y empleo.







A su vez, el Ejecutivo destalló que los principales énfasis en el Ministerio del Trabajo son: el aumento de dotación de fiscalizadores; la reconversión de más de 70 funcionarios administrativos a tareas fiscalizadoras en terreno durante el 2011 y el anuncio de 72 nuevos fiscalizadores durante el 2012, de los cuales 22 serán dedicados exclusivamente para el proyecto post-natal.







Por otro lado, se dio cuenta de la modernización de La Dirección del Trabajo y los procesos de fiscalización; mejor gestión en la atención de usuarios y mayor énfasis en la seguridad de los trabajadores.







En esa línea la secretaría de Estado firmó un convenio de cooperación con el BID con el fin de reforzar mejoras en la gestión y construcción de políticas laborales para la productividad, empleabilidad y equidad del mercado del trabajo.







Para tal efecto el BID apoyará en una serie de análisis, procesos y cambios orientados a mejorar el funcionamiento del mercado con énfasis en la evaluación rigurosa de los servicios de capacitación de trabajadores.







CAPACITACIÓN







En cuanto al proceso de modernización del SENCE se informó sobre el aumento de cobertura Programa de Capacitación en Oficios en poblaciones vulnerables, con una inversión adicional de M$ 16.018.810. Destinado a personas de los dos primeros quintiles.







La creación del Programa Organismos Técnicos de Capacitación Oficios, por M$ 5.686.583, para fortalecer equipamiento y maquinarias de instituciones sin fines de lucro que impartan oficios en poblaciones vulnerables.







Y el incremento de recursos para otras líneas de capacitación, tales como los programas de Capacitación Becas del Sector Público (jóvenes deL SENAME, personas con medidas alternativas en Gendarmería), por M$ 1.064.264 y el Programa de Intermediación Laboral por M$ 1.666.182; el programa mujeres Jefas de Hogar por M$ 1.485.526 y el programa de Formación en Puesto de Trabajo por M$ 4.038.098.







Asimismo para 2012 el SENCE reasigna recursos al interior de sus líneas de capacitación vigente, para refocalizar la capacitación en población vulnerable por M$ 16.046.052.







NUEVA POLÍTICA PENITENCIARIA







El Ministerio de Justicia detalló como objetivos para 2012: la facilitación del acceso a los servicios; una nueva política penitenciaria.; el mejoramiento de la situación de los adolescentes privados de libertad y el fortalecimiento del sistema de protección para la infancia y adolescencia.







Para el primer objetivo se contempla un sistema de asesoría jurídica a las personas para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a la justicia, recibiendo aquellas personas más desposeídas, un servicio jurídico de calidad (CAJ); la implementación de la Unidad Coordinadora del Tribunal de Tratamiento de Drogas y el mejoramiento de la calidad de atención a los usuarios del Servicio de Registro Civil e Identificación y de la Superintendencia de Quiebras.







Además se disponen recursos para la construcción de Establecimientos Penitenciarios dignos y modernos, con verdaderas oportunidades de trabajo y rehabilitación, y con una mejor relación costo/eficiencia, para aumentar la oferta de plazas en el sistema.







Subsidios de operación y construcción para los recintos concesionados. La segunda etapa de la implementación de las redes húmedas y secas y la construcción de Unidades Psiquiátricas Forenses Transitorias Colina I y CPF Santiago, además de la habilitación y equipamiento Unidades Psiquiátricas Forenses Transitorias en Arica y Valparaíso.







También se financiarán sistemas de inhibición de telefonía celular en 3 de los establecimientos penitenciarios de mayor complejidad. Se mejorarán las raciones alimenticias en 46 unidades Penales, efecto año completo.







Además se contempla la aplicación de la Ley N° 20.426 que moderniza Gendarmería de Chile, incrementando personal y la carrera funcionaria.







También existen recursos provisionados en el Tesoro Público en el 2012 para la "Ley de Penas Sustitutivas" que permitirán: fomentar la reinserción de las personas condenadas a través del trabajo de los delegados de libertad vigilada y de prestación de servicios comunitarios y establecer un «Sistema de Verificación de Cumplimiento Efectivo de Penas» a través de dispositivos de monitoreo telemático en la reclusión parcial y en la libertad vigilada intensiva y proteger a las víctimas.







Cabe destacar que también existen recursos para el programa de intervención para jóvenes que cumplen condena en Secciones Juveniles y para la puesta en funcionamiento del Centro de Intervención Provisoria y Cerrado Til-Til.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.