senado:Acuerdan refundir dos proyectos que modifican el cálculo de la tasa máxima convencional




La Sala del Senado aprobó la idea de legislar de la iniciativa que tuvo su origen en una moción del Ejecutivo y acordó que se tramite en conjunto con una moción similar de los senadores Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Andrés Zaldívar.





Con plazo para realizar indicaciones hasta el 14 de noviembre próximo, quedó el proyecto iniciado en Mensaje del Ejecutivo y que modifica el cálculo de la tasa máxima convencional. Ello, luego de que el Senado aprobara por 17 votos a favor y 11 en contra, la idea de legislar de la iniciativa.





Además, según lo acordado por la Sala este proyecto será refundida con otra moción de los senadores Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Andrés Zaldívar, que también fue aprobada en general por el hemiciclo.





Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Carlos Larraín, Víctor Pérez, Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana además del Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn. Los legisladores discreparon por la decisión del Ejecutivo de presentar una iniciativa similar en lugar de presentar sus puntos de vista como indicación al proyecto que ya estaba en tramitación.





El senador García Ruminot, valoró la propuesta del Ejecutivo que apunta a disminuir la tasa máxima convencional para los tramos hasta 200 UF al 35% anual y destacó que por primera vez que establezca una supervisión del cumplimiento de esta tasa. Precisó que se trata de un proyecto "equilibrado" que permitirá que las personas de más escasos recursos también puedan acceder al mercado formal y resaltó que el Mensaje da cuenta de las numerosas mociones que se han presentado en los últimos años.





El senador Zaldívar indicó que el tema de las altas tasas de interés ha estado presente en la sociedad chilena que se siente abusada por el sistema financiero, especialmente el menos regulado. No obstante, llamó la atención en cuanto a que "cuando hay mociones parlamentarias lo lógico sería que el Ejecutivo presente indicaciones a los proyectos en trámite, como una señal de respeto a las facultades del Legislativo". Añadió que si bien el mecanismo que proponen los senadores tiene reparos lo importante es que queremos escuchar al Ejecutivo y hacer un buen proyecto proponiendo una tasa razonable y que no margine a nadie del crédito.





En tanto, el senador Tuma quien repartió entre los senadores pequeñas tacitas, aludiendo a la moción de la cual es autor defendió las atribuciones del Parlamento y señaló que no comparte el modo en que se presentó esta iniciativa y tampoco la propuesta técnica porque "no cambia nada y en los tramos más bajos de crédito lo único que hace es rebajar la tasa del 50% al 45%". A su juicio, la iniciativa "cautela más los intereses de los bancos que los de las personas", contribuyendo así a la "indignación ciudadana".





El senador Carlos Larraín pidió prudencia para abordar estas materias y recordó que "todos somos deudores, por lo tanto podríamos eventualmente caer en conflictos de interés". Recordó que aprobó la moción de sus pares que también apuntaba a limitar la carga deudora de la población en su conjunto.





En la misma línea, el senador Víctor Pérez Varela lamentó que se trate de hacer ver al Gobierno como "defensor de los bancos" y recordó que "no es la primera vez que se discuten estos casos. Lo vimos con Eurolatina, pero la diferencia es que ahora existe voluntad política y una propuesta razonable para resolver estos temas". Indicó que el Gobierno tiene el convencimiento de que deben terminar los abusos y que sectores importantes de la población puedan acceder a créditos razonables.





La senadora Alvaer valoró la iniciativa tanto de los parlamentarios como la del Gobierno, sin embargo, hizo un llamado de atención y lamentó que "se ningunee el trabajo de los legisladores, se presente un proyecto distinto y en la práctica estemos votando dos proyectos iguales por separado".





El senador Letelier coincidió en que esta "no es la primera vez que se da este debate", pero "si este es el proyecto que cambia posiciones históricas de la UDI y RN es porque hubo una crisis de legitimidad tremenda producto del escándalo de La Polar". Expresó además su esperanza de que "la Alianza se abra a regular más al sector financiero en el país, porque la ausencia de regulación es increíble y lo que se requiere es poner un techo más bajo a las tasas de interés". Recalcó que es allí donde tenemos las mayores diferencias" y advirtió que "ese abuso de las instituciones financieras es la razón de la protesta e indignación en Estados Unidos y Europa".





A su vez, el senador Quintana hizo hincapié en que "los chilenos de menores ingresos se endeudan para satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestuario, medicamentos y educación". Por eso manifestó su preocupación porque el Gobierno plantea simultáneamente mayor endeudamiento para las familias. "El proyecto de educación no da respuesta a lo que hemos vivido en el último tiempo y solo incentiva a irse a sector privado y a endeudarse".





Finalmente, el Subsecretario Dittborn precisó que el ánimo es buscar un acuerdo que permita cumplir con los objetivos de bajar la tasa máxima convencional para los créditos sin pagar el costo de marginar a parte importante de los compatriotas del mercado formal. No obstante lamentó "el tono de algunas intervenciones y las acusaciones de que el Gobierno intenta proteger a la banca. Creo que se salen del marco de una discusión seria con argumentos para llegar a un acuerdo que favorezca a todos los chilenos, especialmente los que endeudan en plazos breves".





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.