senado:Destacan amplio acuerdo en torno al Presupuesto del Ministerio de Salud




Dicha cartera contempla un aumento del 6,7% de los recursos en comparación con este año. La Tercera Subcomisión Especial Mixta también ha aprobado los presupuestos del Poder Judicial, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Justicia, con excepción del Capítulo del Registro Civil.

De madrugada y tras casi 8 horas de detallado análisis, la Tercera Subcomisión Especial Mixta aprobó la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio de Salud que contempla un incremento de 6,7% en comparación a este año, ascendiendo a un total de $7.108.292.792.000. Sólo quedaron pendientes las votaciones de dos programas.







Junto con dicha cartera, la instancia ya ha aprobado los recursos para el Poder Judicial, que asciende a $356.360.551.000; y del Ministerio de Relaciones Exteriores, que contempla US$175.696.000 y $68.047.026.000. También se han aprobado los recursos para el Ministerio de Justicia, que ascienden a $778.446.146.000, a excepción del capítulo correspondiente al Registro Civil que se discutirá por segunda vez el próximo martes 25.







Ese mismo día se discutirá el presupuesto del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que asciende a $6.222.723.481.000; mientras que el 2 de noviembre se analizará la partida del Ministerio Público, que quedó pendiente pues no contempla aumento de recursos para más fiscales.







MINSAL







En lo que respecta al Ministerio de Salud, el senador Baldo Prokurica manifestó que "se analizó en detalle todas y cada una de las partidas con un mejoramiento en todo lo que es la salud primaria, con compromisos de mejor gestión de los recursos y con acuerdo. Nunca en los 21 años de parlamentario que tengo, se había llegado a acuerdo con un porcentaje tan importante de los gremios de la salud".







El legislador destacó que el presupuesto para el próximo año contemple "mejoramiento en el número de especialistas para las regiones y en la fiscalización de que quienes hayan obtenido especialización en el extranjero para que cumplan con los años que les corresponde hacer en regiones. Todo el periodo anterior este fue un tema muy relajado y se perdieron esos recursos. Sólo en Atacama el 25% de quienes hicieron especializaciones en el extranjero no volvieron a la región".







Del mismo modo, señaló que "este año, el compromiso es que se terminan las listas de espera Auge totalmente y se van a acortar las otras listas de las otras patologías no Auge".







Agregó que "se hizo una exposición en detalle de un número muy importante de hospitales, no solo de la reconstrucción por el terremoto, sino que de hospitales nuevos y de otras etapas como la etapa IV y V del hospital de Copiapó".







El senador Prokurica destacó que "un tema muy importante es el cierre de las brechas que dejó la administración anterior con el personal de los hospitales, porque es muy fácil construir hospitales, pero no es tan fácil poder tener el número de funcionarios como enfermeras y personal no médico".







En lo relativo a la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, que ha sido blanco de algunos cuestionamientos, el senador Prokurica explicó que "se anunciaron modificaciones de fondo en Cenabast para perfeccionarla y para poder terminar con todos aquello que es el endeudamiento y el pago pendiente que existe de municipalidades a Cenabast y también de Cenabast con sus proveedores".







El legislador también destacó el anuncio hecho por el ministro en el sentido que a partir del 2012 se implementará la telemedicina en algunos aspectos.







"A partir del 2012 se va a poder acceder a un banco de información en donde todas las localidades y hospitales del país van a poder enviar los exámenes para que especialistas médicos los puedan analizar ya sea en Santiago en otros lugares, de tal manera que se pueda tener una información en menos de una o dos horas desde que se hace el examen y eso va a generar un salto exponencial en lo que es la calidad de la salud", sentenció.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.