Senador Letelier se reunió con Presidente Piñera para pedir respaldo al proyecto de Protección de la Infancia




El parlamentario es el autor de esta iniciativa que sintetiza el trabajo de las diversas organizaciones y recoge las obligaciones internacionales que tiene el Estado chileno en la materia.





El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, y la Mesa de Organizaciones por los Derechos de la Infancia pidió al Presidente de la República, Sebastián Piñera, su patrocinio para el proyecto de ley de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, en una reunión que se realizó en el Palacio de la Moneda.





El parlamentario se entrevistó con el Jefe del Estado junto con representantes de UNICEF, de la Asociación Pro Naciones Unidas y de organizaciones sociales que defienden los derechos de niños, niñas y adolescentes.





La iniciativa de protección de la infancia sintetiza el trabajo de las diversas organizaciones y recoge las obligaciones internacionales que tiene el Estado chileno en la materia y las legislaciones de última generación de América Latina y Europa.





La iniciativa legal tiene la firma de 34 senadores y 60 diputados de un amplio espectro político. En el proyecto, se establece los mecanismos que los órganos de la administración del Estado, los Tribunales de Justicia, y en general todas las entidades públicas y privadas deberán desarrollar para que niños, niñas y adolescentes ejerzan sus derechos.





En el proyecto se señala que los niños son sujeto de derechos y que tienen derecho a la igualdad y a la no discriminación. También garantiza la protección y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución y la Convención sobre los Derechos del Niño.





Asimismo, se establece que la infancia y adolescencia tienen derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual y social.





También se señala el rol de los padres y de la familia como cuestión primordial, pero también la responsabilidad del Estado de adoptar las medidas administrativas, legislativas y judiciales y de cualquier otra índole que fueran necesarias y apropiadas para asegurar que todo niño, niña y adolescente disfrute plena y efectivamente de sus derechos y garantías.





Dentro de los derechos que garantiza la iniciativa legal, se da especial énfasis al derecho a la educación, como también a los derechos al descanso, esparcimiento, recreación y actividad cultural, entre otras.





El proyecto se hace cargo también de la protección de niños, niñas y adolescentes ante malos tratos, abuso o explotación. En ese aspecto plantea la responsabilidad primordial del Estado, a través del Servicio Nacional de la Infancia y Adolescencia y de los organismos jurisdiccionales.





Esta iniciativa se sustenta en los principios del "interés superior del niño", su "autonomía progresiva" y la participación activa en los asuntos de su interés.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.