Senadores de la Región de Aysén inquietos por situación de quienes se niegan evacuar en cercanías del volcán Hudson

A raíz de la existencia de casi una decena de personas que aún niegan a evacuar las áreas de potencial peligro por el aumento de la actividad del volcán Hudson, se estaría estudiando por parte el Gobierno un recurso de protección para obligarlos a que se aparten de la zona afectada.






Así lo señalaron los senadores Antonio Horvath y Patricio Walker, tras realizar un sobrevuelo en el sector para analizar el estado de la actividad volcánica, junto al ministro de Minería, Hernán de Solminihac; la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas y el director nacional de Sernageomin, Enrique Valdivieso.





Al respecto, el senador Horvath explicó que "la autoridad, está realizando un análisis jurídico y probablemente presentaría un recurso de protección aludiendo el derecho a la vida, en contra de las personas que están obligadas a ser evacuadas y que aún se niegan; mientras la actividad volcánica exista".





Añadió que "el volcán está en franco proceso de erupción, con tres columnas; dos de ellas presentan vapor y la otra, tiene cenizas. Por lo cual, se debe seguir monitoreando, además existe un riesgo en caso que las cenizas cayeran a algunas localidades".





El legislador informó que hasta la fecha las autoridades "han evacuado la población en un radio de 45 kilómetros del volcán Hudson. Sin embargo, hay algunas que no quieren moverse, porque según ellos piensan que la zona donde están no reviste riesgos de aluviones, porque el volcán está en glaseado o dentro de un glacial".





En ese sentido, el senador Horvath destacó que "el sistema de monitoreo está funcionado en buena forma y se debe seguir haciendo. En el Presupuesto del año 2012, se considera ampliar la red sísmica y volcanológica de Chile, para poder prevenir este tipo de actividades".





Subrayó que "en mis oficinas parlamentarias, tanto de Coyhaique como de Puerto Aysén, se encuentran funcionando los radios aficionados y ellos siguen en permanente contacto con los pobladores que están cerca del área del volcán. Por lo tanto, eso también ha servido como una buena red de apoyo para advertir a la gente los riesgos a los cuales se están enfrentando".





En tanto, el senador Patricio Walker insistió que "lo importante es evacuar a la gente, y se han retirado hasta la fecha 115 personas; pero hay algunas que no se quieren trasladar, pero que están con radio y en permanente en contacto con la autoridad".





Agregó que "es necesario que la población sepa que las autoridades tienen contemplado un Plan B, en caso que la situación se agravara, como lo que ocurrió en 1991. Eso implicaría una evacuación de un radio territorial mayor y también la aplicación de un plan de contingencia para poder trasladar inclusive animales".





El parlamentario recordó que en la zona del volcán se han producido eventos similares en 1971 y 1991, "éste último fue muy grave y tuvo un impacto muy negativo en la agricultura y ganadería. Obviamente, por eso hay que analizar cómo van sucediendo los hechos y se debe estar preparado para cualquier contingencia".





VIRUS





Pero la erupción del volcán Hudson no es el único problema que se presenta en la zona en estos días, el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, detectó el virus ISA en tres jaulas de la empresa Salmones Cupquelán en el centro de cultivo Ballena Tres, en la Región de Aysén, y el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath, adelantó que visitará próximamente la ciudad para reunirse con los empresarios de la zona.





El parlamentario aseguró que "la ley es sumamente exigente con esto, en cuanto a barreras sanitarias, procedimientos de limpieza. Más que autocontrol, lo que se necesita es que las autoridades sanitarias lleven a cabo una buena fiscalización".





Precisó que "iré a verificar esta situación y solicitaré a las autoridades competentes para que tomen los resguardos del caso y apliquen las sanciones necesarias, porque no podemos permitir que vuelvan a producirse enfermedades como el virus Isa".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.