Seremi del Bío Bío cortó cinta de la nueva Reserva Nacional de Nonguén

Tras años de intensas labores, por fin la ciudad de Concepción tiene una nueva Reserva Natural. Se trata de la Reserva Nacional Nonguén, ubicada en el valle que le da este nombre, la cual venía siendo tramitada desde el año 2005.




Hasta este pulmón natural llegó la seremi de Bienes Nacionales del Bío Bío, Pilar Gutiérrez, quien junto al gobernador de Concepción, Alejandro Reyes, el director de Conaf, Jaime Salas, y el seremi de Medio Ambiente Pedro Navarrete, efectuaron el tradicional corte de cinta, para dar por inaugurado este rincón natural que desde hoy podrá ser visitado por toda la comunidad de la región y del país.

“Es maravilloso estar hoy inaugurando esta nueva Reserva Natural, la sexta a nivel regional, la cual servirá de mucho a nuestra comunidad, para que disfruten del entorno y las bondades de nuestra flora y fauna. Como Ministerio de Bienes Nacionales tuvimos una labor muy importante en conseguir este logro, ya que este es un terreno fiscal, el cual siempre tuvo como norte el brindar un beneficio para la población regional. Es así que luego de estudios, modificaciones y otros temas legales, le entregamos la administración a la Conaf. Estamos seguros que lo harán de gran manera, como en cada una de las otras reservas regionales, teniendo como fin principal que nuestra gente pueda disfrutar de ella.

Luego del acto protocolar vino el recorrido por el sendero natural, donde las autoridades y el público presente fueron recibidos por Forestín, la mascota de Conaf, que de seguro hará de las delicias de los niños que lleguen al lugar.

Cabe mencionar que la Reserva Nacional Nonguén, tiene una superficie de 3.055 hectáreas, la cual está rodeada por la cuenca del estero de Nonguén y el río Andalién. La creación de esta nueva área silvestre protegida fue posible gracias a la demanda de la misma comunidad, cuyo interés era asegurar la conservación de la flora y fauna del lugar, así como también de sus recursos hídricos.

Durante este año han sido 4.500 personas quienes han visitado la reserva, mediante solicitud por correo electrónico a Conaf. Estas visitas correspondieron a colegios, turistas, juntas de vecinos, grupos ecológicos y de adultos mayores, a los que se les permitió las visitas, pese a que el recinto aún se encontraba cerrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.