Sernatur Araucanía galardonó al primer lugar del concurso: “Chile es Tuyo, Diséñalo!”.El ganador del concurso fue Rodrigo Vergara (24), universitario que realizó el diseño “Newen” (Energía, en mapudungún), quién unió diversos elementos característicos del pueblo mapuche y creó un diseño de polera, la cual podría ser empleada para promoción de Chile tanto en nuestro país como en el extranjero.

La Dirección Regional de Sernatur Araucanía realizó esta mañana la premiación al ganador del concurso nacional por votación popular: “Chile es tuyo, Diséñalo!”, el cual fue adjudicado por Rodrigo Vergara, egresado de la carrera de Diseño y Producto de la Universidad Católica de Temuco.




El creador de “Newen” (Energía, en mapudungún), es un diseño que representa a elementos esenciales de la cultura mapuche, el cual obtuvo el primer lugar en votación popular al totalizar 426 votos en la red social de Facebook de la campaña de la institución de turismo, “Chile es Tuyo”, y también el segundo lugar por votación del jurado compuesto de expertos en diseño.



Este resultado se considera amplio, considerando las 6 categorías que tuvo el concurso: “deporte y aventura”, “naturaleza”, “bienestar y relax”, “vida urbana”, “vino y comida” y “cultura y patrimonio”, siendo esta última la de “Newen”.



“Este diseño tiene que ver básicamente con donde vivo. Es respectar la esencia, en cierta manera, a través de una manifestación de su patrimonio cultural que viene a ser la cultura mapuche. Lo que hice yo fue una ilustración conceptual de la cultura mapuche y a través de eso fui realizando varios elementos en esta composición”, indicó el ganador del primer premio por votación popular, Rodrigo Vergara.



Rodrigo Vergara, por su talento y esfuerzo en el diseño para emplearse en una polera, obtuvo de premio por votación popular productos Color Animal, más parlantes X-Mini. Mientras que su segundo lugar lo obtuvo a través de la votación del jurado, traduciéndose en el premio de un curso en Academia Mac, más parlantes X-Mini por su creación.



En su diseño se aprecia a mujer mapuche, el Chimamun, representación típica en madera del pueblo mapuche, la flora y la faura (como la loica), elementos típicos como el metawe (cántaros de greda), joyas mapuche y actividades típicas como el telar y el palín. Se debe indicar que esta creación podría ser utilizada en promoción turística tanto para Chile como en el extranjero.



“Estamos muy contentos con este tipo de iniciativas, pero debemos recalcar que estamos aún más felices por la obtención de este primer lugar por votación popular de un diseñador de nuestra región. Este tipo de concursos promueven la actividad creativa en el diseño nacional y genera un reconocimiento a los elementos que envuelven a nuestro pueblo mapuche, como lo es Newen”, indicó el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.



Álvarez, además indicó que este tipo de iniciativas confirma el trabajo que se viene realizando al hacer hincapié en los conceptos claves del turismo regional.



“Esta es una muestra fehaciente del compromiso que la ciudadanía está teniendo con el pueblo mapuche, como ancla principal del turismo local: la identificación turística con los elementos de nuestro pueblo originario”, finalizó el Director Regional de Turismo, Sebastián Álvarez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.