Sernatur y Cámara de Turismo de Freire lanzan circuito turístico rural

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en La Araucanía fue invitada hasta la comuna de Freire para ser partícipes del lanzamiento de la “Ruta Turística Rural de Freire”, la cual fue estrenada en la localidad de Quepe, perteneciente a esta comuna, dando a conocer, además, una exquisita gastronomía local.




En la actividad desarrollada por la Cámara de Turismo Multicultural de Freire, participó el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez; el Director Regional del Fosis, Pablo Artigas; el presidente de la Cámara de Turismo de Freire, Jorge Flores, más empresarios y emprendedores turísticos de la zona.



Al respecto, el director regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, indicó que “este tipo de iniciativas con participación del mundo público, privado y académico hacen posible explorar nuevos circuitos que son parte de la esencia del turismo comunitario, el cual está dentro de nuestros objetivos mandatados por el intendente regional, Andrés Molina”, expresó el titular de turismo en la región de La Araucanía.



Lo anterior, debido a la participación adicional de representantes de la Universidad Autónoma de Chile, a través del coordinador del área económica productiva del Instituto de Estudios del Hábitat, dependiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, Fernando Oyarce.



“Estamos desarrollando un proyecto asociado a las 32 comunidades que están relacionadas con el mega proyecto aeropuerto y dentro de las distintas actividades que hemos desarrollado encontramos un discurso muy importante con la Cámara de Turismo. Comenzamos a delinear ciertas acciones en conjunto y una de esas es la elaboración de la folletería, los mapas en los cuales estamos trabajando y, de hecho, estamos viendo la posibilidad de firmar algunos convenios de cooperación de manera más establecida para poder seguir afianzando estas alianzas y también proyectarlas en el tiempo”, indicó el docente de la casa de estudios superiores con asiento en Temuco.



Por su parte el presidente de la Cámara de Turismo de Freire, Jorge Flores, indicó que este tipo de iniciativas son de importancia, debido a lo positivo que resulta la construcción del aeropuerto regional en la comuna de Freire, el cual es el principal terminal de pasajeros aéreos en La Araucanía.



“Este es el lanzamiento del primer proyecto de turismo rural de la comuna de Freire, particularmente el inicio fue en Quepe, por ser un pueblo que está renaciendo con el aeropuerto. Este es el inicio del turismo rural”, indicó Jorge Flores.



Esta Cámara de Turismo apuesta a las potencialidades agrupadas en los productores de frambuesas, miel, artesanías, hierbas medicinales, a las cooperativas agrícolas y a las comunidades mapuche, el cual estará reforzado por un atractivo punto de venta que será la estación de ferrocarriles de Quepe, el cual albergará a los propios productores, generando una economía directa, sin intermediarios, beneficiando a más de 800 familias.



Al respecto, el director regional de Fosis, Pablo Artigas, felicitó a los emprendedores turísticos e indicó que la institución perteneciente al nuevo ministerio de Desarrollo Social, constantemente apoya a emprendedores, potenciando y fortaleciendo las distintas iniciativas.



“Los estamos invitando a que sigan participando con nosotros en este tipo de iniciativas. Queremos confiar y creer que ellos pueden salir adelante en este tipo de iniciativas. Nosotros queremos apoyar para poder superar la pobreza y junto con ellos, en las alianzas público-privadas, estoy seguro que vamos a lograr poder crecer, no solamente como comuna, como región, sino también como país”, indicó el director regional del Fosis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.