Simulacro de terremoto y tsunami se realizará el día viernes 2 de diciembre en toda la comuna de Punta Arenas.

Como parte del proceso de fortalecimiento de una cultura preventiva, el Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Arturo Storaker, junto al Director Regional de ONEMI, Rodrigo Santana, anunciaron la realización de un simulacro de terremoto y tsunami el día viernes 2 de diciembre en toda la comuna de Punta Arenas.




El ejercicio, pionero en la región, fue dado a conocer luego de que las autoridades locales encabezaran una reunión de planificación y coordinación, y se suma al trabajo preventivo permanente que encabeza ONEMI regional. La actividad se realizará en un horario desconocido para la comunidad, de manera de simular un escenario lo más parecido posible a una emergencia real y comenzará con el sonido prolongado de las sirenas de Bomberos.



“Lo que vamos a buscar con este proceso es justamente estar preparados y entrenarnos. Por supuesto que van a haber trastornos para ese día en las funciones habituales, porque tenemos que pensar que está ocurriendo una emergencia. En definitiva el simulacro nos ayuda en el momento de las crisis a actuar adecuadamente”, señaló el Intendente Storaker.



La actividad, que forma parte del programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, busca poner a prueba las capacidades de respuesta de la comunidad y las autoridades ante este tipo de eventos, además de evaluar el Plan Regional de Emergencia y trabajar en su mejoramiento continuo.



El simulacro busca movilizar a toda la población de Punta Arenas. Por un lado, la comunidad que se encuentre bajo la línea de seguridad deberá evacuar hacia el punto de encuentro más cercano y, por otro, quienes estén por sobre la zona de inundación deberán aplicar sus planes de emergencia frente a un terremoto. De esta manera, jardines infantiles, colegios, centros comerciales, hoteles, sucursales bancarias, servicios públicos y toda la población en general tendrán un rol clave en la actividad.



“Las autoridades, en conjunto con ONEMI Magallanes, han querido poner en práctica los planes de evacuación principalmente para la comuna de Punta Arenas. El objetivo es que este ejercicio sirva como ejemplo para que el próximo año realicemos un simulacro que considere a todas las comunas de la región”, afirmó Rodrigo Santana.



Además, el Director Regional de ONEMI agregó que “estar preparados ante emergencias es una tarea que nos involucra a todos, por lo que el llamado es a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa y formar parte de la creación de una cultura de autocuidado en nuestro país”.



El simulacro de Punta Arenas será el undécimo ejercicio que se realizará dentro del programa nacional “Chile Preparado” que está implementando ONEMI a lo largo del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.