SINTESIS DE LOS PRINCIPALES TEMAS ABORDADOS DURANTE EL ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA (IICA),COSTA RICA,19-21 de 2011



El Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas ha sido presidido por la Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Sra. Gloria Abraham y el Director General del IICA, Víctor Villalobos. Durante la segunda jornada de deliberaciones y presentaciones se sumó el Director electo de la FAO, Sr. Graziano Da Silva quién expuso sobre los desafíos que enfrenta la agricultura mundial y el papel que representará la FAO ante las nuevas perspectivas.

En lo medular, la asamblea expresa la preocupación general que existe en los temas de seguridad alimentaria y la especulación de precios que se observa en los mercados ante las situaciones de crisis provocadas por los fenómenos climáticos y las coyunturas económicas y políticas, las que afectan transversalmente las economías de todos los países miembros del IICA. El planteamiento general es que las naciones deben ejercer acciones que eviten la especulación y que propendan a incrementar la transparencia de los mercados y la producción de alimentos en un marco de seguridad y justicia social. Los delegados participantes refuerzan la idea de que es a través de la innovación la forma de enfrentar los procesos de cambio requeridos pero que se requiere de mecanismos y voluntad política de los gobiernos para que la información y la tecnología adecuadas a cada realidad lleguen hasta las comunidades agrícolas más vulnerables. Se plantea que la inclusión de la agricultura familiar en las cadenas comerciales y los mercados es fundamental para lograr el objetivo social y para lo cual cada nación debe crear mecanismos que permitan su formalización.

Los delegados también coinciden que es América el continente que presenta mayores oportunidades en el futuro cercano para ser la fuente de alimento para el mundo y que los desafíos que se vienen requieren de la integración de las naciones y de la cooperación de aquellas con más recursos para apoyar los procesos de desarrollo de las más deficitarias en conocimientos, experiencia en términos de institucionalidad, tecnología, educación y mecanismos para la transferencia tecnológica hacia las bases productivas. También coinciden en que la relación entre IICA con FAO y CEPAL y las alianzas con institutos e investigación como el CIAT, CIMMIT, CATIE, etc., será un pilar


fundamental para el desarrollo sectorial desde la perspectiva de maximizar los recursos y evitar duplicar los esfuerzos individuales.

Dentro de los nuevos desafíos que deberán enfrentar las naciones se menciona los temas de inocuidad alimentaria y medidas fitosanitarias que aseguren la salud pública y permitan aumentar y diversificar las exportaciones de productos silvoagropecuarios hacia más y mejores mercados en conjunto con la empresa privada.

Finalmente se mencionó que los planes de Inversión en I+D+i, las regulaciones sobre propiedad y uso de las tierras y el aumento de los costos de la energía y el abastecimiento hídrico para los cultivos deben ser materias que los diferentes países y el IICA tienen que analizar en conjunto para que el proceso de innovación, finalmente se lleve a cabo.

Eduardo Bozzolo

Agregado Agrícola para Centroamérica y el Caribe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.