Tres mujeres ganan Nobel de la Paz.Ellen Johnson Sirleaf dijo a la Voz de América desde Monrovia que se siente "muy agradecida" y "conmovida" por haber sido reconocida con el premio.



El Premio Nobel de la Paz 2011 fue otorgado a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la activista por la paz liberiana Laymah Gbowee y la defensora de los derechos de la mujer yemení Tawakkul Karman.




El Comité Nobel noruego hizo el anuncio este viernes 7 de octubre de 2011, en Oslo, indicando que las tres mujeres dividirán el codiciado premio por su participación en la lucha por la seguridad de las mujeres y por los derechos femeninos en sus países y por llevar su mensaje a todo el mundo.



El presidente del Comité, Thorbjoern Jagland, elogió el trabajo de las tres mujeres: "No podemos lograr una paz duradera en el mundo a menos que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres”.



En 2005, Ellen Johnson Sirleaf se transformó en la primera mujer presidenta electa democráticamente en África.



El Comité del Nobel reconoció a la presidenta liberiana por sus esfuerzos para asegurar la paz, promover el desarrollo económico y social y fortalecer la posición de las mujeres.



Sirleaf, por su parte, dijo en una entrevista con la Voz de América desde Monrovia que se siente "muy agradecida" y "conmovida" por haber sido reconocida con el premio.



Dijo que cree que es un reconocimiento al pueblo de Liberia por la búsqueda de la paz y al hecho de que durante los pasados ocho años se ha logrado mantener la paz y estabilidad del país.



La presidenta Sirleaf afirmó que recibir el Premio Nobel de la Paz junto a Leymah Gbowee es muy especial, e indicó que Gbowee merece la distinción porque ella ha movilizado a las mujeres para desafiar a un dictador.



El Comité del Nobel elogió también a Gbowee por ayudar a poner fin a la guerra civil en Liberia al cruzar las líneas étnicas y religiosas.



Mientras tanto, la activista yemení Tawakkul Karman, fue elogiada por desempeñar una parte importante en la lucha por los derechos de las mujeres y por la democracia y la paz en Yemen.



El Comité del Nobel dijo que tiene la esperanza de que el Premio Nobel de la Paz 2011 ayude a poner fin a la violencia contra las mujeres que aún se produce en muchos países.



Reacciones al Nobel de la Paz



La "elección no pudo ser mejor", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con respecto a la decisión del Comité del Nobel de premiar a las tres mujeres.



"Es un símbolo del poder de las mujeres. Ante todo, muestra el papel vital que juegan las mujeres en el avance de la paz, la seguridad y de los derechos humanos", destacó el secretario general.



La organización Human Rights Watch coincidió en que la distinción a las tres mujeres envía un mensaje positivo al resto del mundo.



"Este es un homenaje a todas las mujeres cuyo infatigable trabajo y valientes protestas ayudaron a traer paz y democracia, y a aquellas mujeres que aún están luchando por ello", dijo el director de la organización, Kenneth Roth, en un comunicado.



La canciller alemana, Angela Merkel, se sumó a los saludos que llegaron desde todas partes del mundo, destacando la "valentía" de las mujeres laureadas en su defensa de la democracia y los derechos humanos.



"Espero que este premio aliente a muchas mujeres, y también a muchos hombres, a luchar en defensa de la democracia", afirmó.

fuente: La Voz de América,  http://www.voanews.com/spanish/news/international/liberia-mujeres-gana-nobel-johnson-sirleaf-paz-131317349.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.