Ucrania, un mercado fuerte que está despertando .Se ve una gran demanda e interés en la fruta fresca donde se destacan las uvas y cerezas, entre otros, además de un fuerte atractivo por la fruta seca especialmente para las pasas y nueces.

Ucrania, un mercado fuerte que está despertando


28/10/2011







Pablo Barahona, agregado agrícola de Chile en la Federación de Rusia, informó que el 27 de octubre finalizó la 14ª edición de una de las ferias internacionales más importante de Ucrania, la World Food, evento enfocado en la industria de alimentos y bebidas donde habían asistido cerca de 8.000 visitantes. En ella participan mayoristas, minoristas, exportadores, importadores, distribuidores, restaurantes, inversionistas, hoteles, fabricantes y distribuidores de alimentos, bebidas, insumos y equipamientos, la mayoría provenientes de diferentes países de Oceanía y Europa tales como Bélgica, China, Chipre, Estonia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Corea, Latvia, Malaysia, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Serbia y Tailandia.



Ucrania es un país que está creciendo y abriéndose al mercado mundial, se presenta un gran espacio para desarrollar nuevas relaciones y crecer en las que ya existen. Se ve una gran demanda e interés en la fruta fresca donde se destacan las uvas y cerezas, entre otros, además de un fuerte atractivo por la fruta seca especialmente para las pasas y nueces.



Con más de 45 millones de habitantes y sus 603.700 kilómetros cuadrados, Ucrania es el segundo país más grande de Europa después de la parte europea de Rusia. Ucrania cuenta con un clima continental en su mayoría templado, aunque también tiene un clima más cercano al tipo mediterráneo en la costa de la región de Crimea.



En los pocos años de intercambio comercial entre Chile y Ucrania los envíos han sido bastante bajos. Chile exportó 22 millones de dólares el 2010 e importó de Ucrania 2,2 millones de dólares.



Entre los productos más exportados desde Chile a dicho país están los productos del mar tales como salmones, truchas, mejillones y huevas de salmón; los vinos en segundo lugar de importancia; y en un lugar muy bajo están las frutas secas y deshidratadas -como pasas, ciruelas y nueces- y en fruta fresca con productos como uvas y kiwis.



Las importaciones chilenas a Ucrania suelen ingresar a través de Holanda, si bien algunas importaciones llegan directo por Odessa. La logística es un punto débil en esta región y es una de las áreas que se tendrá que desarrollar para buscar las mejores vías de acceso a este mercado, lo que incidirá en menores los tiempos de transporte, mejorar la cadena de frio y, sobre todo, disminuir los costos de fletes.



No debemos quitar la mirada de este país que crece con gran fuerza y que gracias a su ubicación geográfica se presenta como un fuerte atractivo para pertenecer a la comunidad Europea y, por otro lado, a una fuerte Rusia que lo quiere en su Unión Aduanera ya existente junto a los países de Kazajistán y Bielorrusia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.