Una acción hecha por otro es una obra de la Luz Donoso” es la nueva exposición que presenta el Centro de Arte Contemporáneo Las Condes. Av. Apoquindo 3.300. Piso 2.

“Una acción hecha por otro es una obra de la Luz Donoso” es la nueva exposición que presenta el CeAC y recopila los archivos y obras de esta artista que fue de gran relevancia en la escena de los años 80, pero que no tuvo la visibilidad como otros de sus contemporáneos.




Reconocida como una de las fundadoras del Taller 99 de Nemesio Antúnez, Donoso dio un gran impulso al grabado en Chile desde mediados de la década de 1950 y durante su vida fue conformando un archivo de las artes visuales chilenas en el tránsito de los años 60s-70s y 80s, a partir de su vínculo con muchos artistas y con agrupaciones de derechos humanos.



El trabajo de la artista estuvo atravesado por la militancia y también por las coyunturas sociales y culturales que le permitieron ampliar la pregunta sobre el arte y la vida, proponiendo una obra viva que se resistió al encasillamiento en cualquier tipo de registro de época. Durante muchos de sus trabajos ella insiste sobre la memoria colectiva y el espacio común, sobre todo en la lucha contra la represión y las diversas maneras de hacer política desde el arte. Su amigo Hernán Parada la recuerda como una mujer con un gran interés por registrarlo todo. “Grababa todo lo que le interesaba y que podía ser material de su constante capacidad creadora. Llevaba su máquina fotográfica a todas partes y adquirió una filmadora 8mm porque estaba obsesionada con las tecnologías que le permitieran grabar el mundo visual o sonoro”, relata Parada.



Esta muestra toma como punto de partida la obra de Luz Donoso que enfrentó la desigualdad, represión y normalización de acontecimientos sociales y culturales en constante conflicto. La propuesta es pensar desde allí, cómo hoy en día las preguntas sobre lo político en el arte siguen siendo parte de nuestra escenificación pública en el territorio de la cultura como acciones críticas”, dice la curadora Paulina Varas.



“Llevamos una vida de mucha actividad política (no sé cómo podíamos hacerlo) pero en el terreno del arte profundizábamos y queríamos alterar las cosas. Se nos hacía insoportable la pintura, ya que si un pintor hace un cuadro de un muerto, la gente es capaz de ponerlo decorando su comedor, es decir, que la pintura siempre trae consigo algo apaciguador, algo ya conocido. En cambio, con los happening y las acciones de arte, la gente se desestabilizaba y eso es algo que nunca les gusta mucho. Se supone que eso es lo que perseguimos con el arte”, dijo en alguna ocasión Luz Donoso.



El espíritu de “Una acción hecha por otro es una obra de la Luz Donoso” no plantea una mirada hacia el pasado, sino más bien una lectura actual del material presentado como una mirada al presente que hace evidente la historia y que otorga nuevas formas de significar el entorno. El material de archivo se presenta como una ampliación del campo del arte hacia acciones de registro y documentación. A esto se suma la obra de Luz Donoso, y en conjunto, muestran una forma de entender el campo social y el lugar del artista como resignificador de su entorno.



"Una acción hecha por otro es una obra de la Luz Donoso"



Centro de Arte Contemporáneo Las Condes. Av. Apoquindo 3.300. Piso 2.



Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs. Sábados de 10:00 a 14:00 hrs.



Desde el 26 de octubre al 3 de diciembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.