Vicepresidente del Parlamento austríaco se reunió con diputado Farías y extendió invitación para delegación de científicos chilenos




Publicado el 24 de octubre del 2011



En su calidad de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el parlamentario PPD recibió la propuesta de su par austríaco para que científicos, rectores y representantes de CONYCIT viajen al país europeo a conocer el trabajo que realizan en esta área.





Un extenso diálogo sobre el desarrollo científico y la investigación fue el que se llevó cabo entre el diputado Ramón Farías (PPD), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y el segundo Vicepresidente del Consejo Nacional de la República de Austria, Martin Graf.



La audiencia, solicitada por el parlamentario austriaco, se realizó en la sede del Congreso Nacional, y tuvo como resultado una invitación para que un grupo de científicos chilenos visite el país europeo y conozca en terreno el trabajo que realizan.



“Esta invitación es una muy buena oportunidad para la ciencia de nuestro país, ellos cuentan con una institucionalidad mucho más avanzada que nosotros, por lo tanto, el trabajo de investigación que realizan es muy importante y cuenta con un presupuesto fijo anual, por lo que sería muy útil que nuestros científicos pudieran realizar este viaje” indicó Farías.



El parlamentario agregó que “como presidente de la comisión de ciencia me queda la tarea de conversar con los grupos de científicos, convocar a la CONYCIT y tratar de concretar esta invitación”.



Graf, quien también es el presidente de la Comisión de Ciencia de su parlamento, enfatizó sobre la necesidad de contar con un buen desarrollo de esta área, sobre todo en el plano de investigación universitaria.



Por esta misma razón, señaló que las casas de estudio de Austria se encuentran con la mejor disposición para recibir estudiantes latinoamericanos, sobre todo chilenos.



“El eje de esta reunión fue el intercambio y promoción de temas de ciencia y tecnología y cómo son trabajados en Austria. Por ejemplo, se expuso sobre los buenos institutos y universidades con que cuentan, pero hay una baja tasa de estudiantes chilenos becados, situación que debería cambiar y así dar la posibilidad para que nuestros científicos e investigadores puedan conocer esa realidad y luego aplicarla en nuestro país”, expresó el parlamentario.



A los temas de ciencia y tecnología, señaló el legislador, en la reunión se abordaron también las temáticas de la descentralización -aprovechando que en la delegación la integraban alcaldes- de las diferencias además que existen entre Austria y Chile, en cuanto a los sistemas presidenciales y legislativos, y la situación de la educación en Chile.



La delegación del Parlamento de Austria se reunió además con el Presidente de la Corporación, quien además pudo conocer el trabajo artístico de la orquesta de Zillertal, integrada por alcaldes, concejales y ex ediles de la región de El Tirol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.