57 años de significativa trayectoria cumplió el Colegio Japón, de La Serena.






532 alumnos, junto a docentes, asistentes de la Educación, padres y apoderados, celebraron un nuevo cumpleaños, demostrando su orgullo y cariño por la institución.



Con especial dedicación y originalidad, recrearon el mundo de las telecomunicaciones característico de la segunda mitad del siglo pasado para relatar, tal como lo haría una radiodifusora de la época, el ambiente de festividad y acto solemne con que el Colegio Japón celebró su 57º aniversario.



Su principal orador, el director del Colegio, Luis Collao Vega, destacó, uno a uno, los esfuerzos y logros que, de la mano de Educorp y la Municipalidad, han contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.



Planes de Mejoramiento de la ley SEP, tanto en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, como también en los ámbitos de Gestión Curricular, Liderazgo, Recursos y Convivencia, son solo algunas de las acciones que el establecimiento ha emprendido de manera exitosa hacia la excelencia.



Dicho esfuerzo fue reconocido ampliamente por el alcalde Raúl Saldívar, quien en su discurso ante el público asistente, fue más allá del ámbito académico para destacar la importancia de la educación que imparte.



Enfatizó que los méritos del Colegio Japón son, además, sociales, al lograr llenar espacios y necesidades importantes dentro de la vida personal de muchos estudiantes y apoderados.



La ceremonia oficial de aniversario contó con la presencia de los concejales Lombardo Toledo Escorza y Róbinson Hernández Rojas, y de la representante de Educorp, Patricia Juica Cabrera.





APUNTANDO HACIA LA CALIDAD



El director del Colegio Japón, Luis Collao Vega, mencionó cada una de las acciones que el establecimiento está implementando para avanzar en materia de calidad educativa.





Aplicación del sistema de Medición de Calidad y comprensión Lectora.





Apoyo a docentes del primer ciclo en lecturas semanales de Calidad y Comprensión Lectora.





Seguimientos de estados de avances de lecturas evaluadas.





Lecturas mensuales de Comprensión Lectora con sus respectivas evaluaciones formativas.





Sector de Aprendizaje de Inglés: Clases en base a Centros de Aprendizajes de acuerdo a las habilidades desarrolladas y al ritmo y estilo de aprendizaje de los alumnos poniendo énfasis en la diversidad de metodologías con la utilización de las TIC´S y técnicas de teatro infantil en inglés.





Integración de sectores de aprendizajes en el aula: Desarrollando unidades de aprendizajes con la incorporación de tres sectores: Lenguaje y Comunicación, Educación Tecnológica y Artes Musicales.





Acompañamiento o tutoría de otros profesores dentro del aula en apoyo a los alumnos que presentan problemas de aprendizajes en el área de lectoescritura, con el apoyo de profesoras de educación Diferencial, Docentes del proyecto TEL (Trastornos específicos del Lenguaje) y Sicopedagoga.





Talleres de Reforzamiento Educativo en: Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática y Ciencias Naturales a alumnos con rendimiento deficitario con financiamiento a través de recursos provistos por EDUCORP vía ley SEP, como del Mineduc.





En el sector de matemáticas: Desarrollo de habilidades de cálculo mental y escrito mediante ejercicios de Resolución de Problemas de los diferentes ejes de aprendizajes.





En el sector de Ciencias: Desarrollo de habilidades de indagación científica integrando los cinco ejes temáticos con uso de las TIC¨S.





Apoyo de sicóloga para atención de alumnos prioritarios que presentan problemas conductuales y de adaptación.





Atención de sicopedagoga a alumnos prioritarios en el sector de lenguaje y comunicación.





Atención a Padres y Apoderados de alumnos prioritarios para la colaboración en sus hogares.





Optimización en el uso de los Recurso TIC:S en aulas y laboratorios.





Uso del Laboratorio Móvil Computacional por los alumnos desde el primer nivel de Transición a 4· año básico.





Incorporación y uso del computador en las salas de clases de los alumnos de 1er y 2º Nivel de Transición.





Desde el presente año se cuenta con una profesora coordinadora y una funcionaria encargada del Centro de Recursos de Aprendizajes entregando asesoría en su utilización a los alumnos y profesores para el desarrollo de las clases fomentando el interés y gusto por la lectura desde pre kínder hacia cursos superiores (el año 2009 se postuló al Proyecto Cra, el cual se adjudicó el 2010; y en enero de 2011, se recibieron directamente del Mineduc 1500 libros de variada literatura.)





Aplicación de ensayos de pruebas tipo SIMCE a los cursos de 3º. 4º, 6º y 8º básico con apoyo y asesoría del ATE, Consorcio Aconcagua, con financiamiento de recursos dispuestos por EDUCORP vía Ley SEP en los 4 sectores de aprendizajes básicos con análisis de resultados en reuniones técnicas y posterior retroalimentación en los ejes deficitarios en los respectivos niveles y sectores de aprendizajes que imparte cada profesor.





También destaca la participación del colegio en la EXPOEDUCORP realizada en octubre; instancia en que se presentaron algunas acciones pedagógicas relevantes.





Participación efectiva de todos los alumnos en el programa Presupuestos Participativos Escolares 2011, 2ª edición e iniciativa del Municipio Serenense y única experiencia en el país que favorece el desarrollo de los estudiantes en conocimientos y formación en ciudadanía.





En resumen: esfuerzos y profesionalismo demostrado por el Equipo Directivo, cuerpo de profesores y profesionales del área sicosocial que también comprometen a padres y apoderados y asistentes de la educación para mejorar la calidad de la educación de los alumnos y favorecer en ellos también el crecimiento y desarrollo personal. “Verdaderos desafíos de todos quienes conformamos esta unidad educativa que hoy cumple 57 años al servicio de la educación de niños y niñas serenenses”, destacó Luis Collao Vega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.