60 mil alumnos beneficiados con el Programa “Yo Elijo mi PC” podrán seleccionar sus equipos hasta el 30 de noviembre. Los computadores se entregan con internet gratis por un año y con extra capacidad de almacenamiento de archivos

El Programa “Yo Elijo mi PC” entregará este año 60 mil computadores a estudiantes vulnerables del país, los que ya están disponibles para que los alumnos seleccionen el modelo que más les acomoda. Así lo comprobó el Secretario General de Junaeb, Constanzo Scarella, quien llegó hasta la Escuela Básica España, en la comuna de Recoleta, donde los 12 estudiantes beneficiados del establecimiento pudieron revisar los distintos modelos y, finalmente, hacer su elección definitiva.


“Por cuarto año consecutivo estamos lanzando este programa que nos ha permitido acortar la brecha digital que existe entre los niños más vulnerables y los que no lo son. Es una iniciativa con la que hemos tenido una muy buena experiencia. Los niños están muy contentos porque el computador es 100% de ellos, no es del colegio como se podría pensar”, explicó el Secretario General de Junaeb Constanzo Scarella.

Los alumnos pueden elegir su computador a través de la página web www.yoelijomipc.cl hasta el 30 de noviembre y optar entre siete opciones diferentes, entre éstas notebooks y desktops, con distintas características cada uno. “La idea es que los niños elijan lo que ellos quieran. Evidentemente siempre un adulto les puede aconsejar qué es lo mejor para ellos. Algunos pueden priorizar la gráfica, la memoria, el tipo de computador más chico, más grande o de escritorio, pero finalmente la idea es que ellos elijan su propio computador”, dijo Scarella.

A partir del año pasado se incluyó a los computadores una banda ancha móvil, que les entrega internet gratis durante un año completo y también un software de seguridad que permite localizar el computador en caso de robo. Este año, además se agrega un correo electrónico con una capacidad de 10 Gb, un espacio virtual de 25 Gb para almacenar archivos, y los computadores pasan a ser parte de una comunidad del estudiante, que les permitirá estar online con profesores, compañeros y tener acceso al portal Yo Estudio (www.yoestudio.cl), del Mineduc.

Asimismo, este año se aplica por primera vez una encuesta a los estudiantes seleccionados, la que servirá de punto de partida para hacer un seguimiento constante a los alumnos y determinar cómo va evolucionando el uso de su computador y cómo les va ayudando en su vida escolar.

Para la selección de los estudiantes beneficiados, se tomaron en cuenta los siguientes criterios: estar en séptimo básico el 2012, pertenecer al 40% más vulnerable, lo que se acredita a través del puntaje de la Ficha de Protección Social y, además, deben tener un promedio de notas de 4°, 5° y 6° básico mayor o igual a 5,76.

Los alumnos pueden chequear si fueron seleccionados ingresando su RUT a la página web www.ayudamineduc.cl, donde podrán obtener un certificado que los acredita como beneficiados del programa “Yo Elijo mi PC”. Los establecimientos, en tanto, pueden revisar la lista de los alumnos seleccionados en www.comunidadescolar.cl.

En caso de no ser seleccionado, el alumno puede apelar hasta el 2 de diciembre en las direcciones regionales o provinciales de Junaeb, adjuntando la documentación necesaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.