A 72 años del primer clásico universitario .En julio de 1939, Universidad de Chile y Universidad Católica protagonizaron su primer enfrentamiento oficial en la máxima categoría del fútbol chileno

Aunque la historia de encuentros de fútbol entre Universidad de Chile y Universidad Católica se remonta a la primera década del siglo XX, no fue sino hasta el año 1939 en que ambos clubes protagonizaron su primer clásico en el profesionalismo. Ese año hizo su estreno en la máxima categoría la UC, que se unía así a los azules, que lo habían hecho en la temporada anterior.



El domingo 2 de julio de 1939, a pocos meses de la inauguración del Estadio Nacional, concurrieron al coliseo ñuñoíno alrededor de 25 mil personas, entre ellas, personalidades gubernamentales y las máximas autoridades de ambas casas de estudios superiores, encabezadas por el rector Juvenal Hernández, de la Universidad de Chile, y monseñor Carlos Casanueva, rector de la Universidad Católica.



El duelo, que se inició poco después de las 16:00 horas, anota como curiosidad la presencia de los tres hermanos Riera en la cancha, repartidos entre ambas escuadras: Jaime y Guillermo, en la "U", y el posteriormente técnico de la Selección de Chile en el Mundial de 1962, Fernando, en la UC. Y los tres serían actores destacados de la jornada, al igual que los dos arqueros, ambos emblemas de sus respectivos clubes: Eduardo Simián, en la "U", y Sergio Livingstone, en los cruzados.



En partido se inició con acciones de riesgo en las dos áreas y, cuando parecía que el primer tiempo culminaría con el marcador en blanco, Jaime Riera, mediante golpe de cabeza, puso en ventaja a los azules, a los 44’, quedando en el registro como el autor de la primera conquista en un clásico universitario oficial.







En la segunda etapa, la UC salió con ansias a buscar la paridad, acercándose a la portería de Simián, aunque sin precisión. Sin embargo, promediando el complemento, el argentino De Saa intercepta el balón con la mano y el árbitro Vargas sancionó penal, dándole la mejor ocasión del partido a los cruzados de igualar. Fernando Riera sirvió el lanzamiento, pero Simián contuvo y permitió a los laicos mantener la ventaja parcial. Tras la expulsión de Las Heras, los azules se inquietaron, pero sólo dos minutos después, a los 31’, Guillermo Riera anotaba el segundo gol de la "U", que selló el marcador definitivo del primer clásico entre azules y cruzados hace 72 años.





FICHA TÉCNICA

Estadio Nacional
Árbitro: Alfredo Vargas.



Universidad de Chile (2): Eduardo Simián; Rafael Breñas y Hermógenes Murúa; Luis Castro, Francisco Las Heras, Eduardo De Saa; Jaime Riera, Víctor Alonso, Voltaire Carvajal, Guillermo Riera y Eduardo Holzaphel.



Universidad Católica (0): Sergio Livingstone; Luis Vidal, Alberto Buccicardi; Manuel Álvarez, Mediavilla, Suazo; Lira, Exequiel Bolumburu, Cabrera, Fernando Riera y Stipicevic.



Goles: 1-0 Jaime Riera (44'), 2-0 Guillermo Riera (76’).



Expulsado: Las Heras (Universidad de Chile, 74’).
 
 
 
fuente. anfp , http://www.anfp.cl/detalle_noticia.php?noticia=12950

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.