Al menos una docena de grandes corporaciones estadounidenses están intensificando la actividad de sus “lobbys” en India con el objetivo de llevarse un trozo del pastel de un mercado emergente y de rápido crecimiento.

Los asuntos en los que se está trabajando son amplios: desde allanar el camino para el acceso al mercado hasta simplificar la normativa de la inversión extranjera. Entre las multinacionales estadounidenses se encuentran gigantes del sector minorista como Wal-Mart Stores o Starbucks o grandes “majors” financieras como Morgan Stanley. Estas compañías han gastado hasta ahora varios millones de dólares en actividades de “lobby” relacionadas con su interés en el mercado indio.




Asimismo, durante los últimos años, grupos de lobby que representan a un gran número de empresas indias, incluyendo a la mayor empresa privada del país, Reliance Industries, han ejercido su actividad en suelo estadounidense para influenciar a las leyes americanas.



1Sin embargo, el límite a la inversión extranjera en India obstaculiza el camino a las empresas estadounidenses en su expansión en el país, por lo que actualmente están buscando ayuda de la Administración Obama. Mientras que algunas firmas como Wal-Mart llevan años trabajando con el legislativo estadounidense para aterrizar en India, otras como Starbucks o Morgan acaban de empezar. Starbucks, la mayor cadena de tiendas de café del mundo, ha pretendido entrar en el mercado indio durante muchos años, pero comenzó su actividad de lobby en 2011, tal y como se indica en un informe interno al respecto.



Además, muchas firmas estadounidenses en sectores como el de la distribución, minorista, seguros, etc. están presionando para la eliminación de las restricciones a la inversión extranjera. Este es el caso de Dow Chemical Company o New York Life Insurance Company. Por otra parte, el gigante farmacéutico Pfizer está concentrando su actividad de “lobby” en lo relativo a la Propiedad Intelectual en India.
 
 
FUENTE: Oficina Agrícola y Comercial de Chile en India

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.