Almoradí, España: Gastronomía de vanguardia a precios populares en el I Túnel de la Alcachofa

Un fin de semana para conocer a fondo los procesos de producción, manipulación y distribución de la alcachofa y descubrir de la mano de seis de los restauradores más influyentes de la localidad las exquisiteces de un producto con el que se pueden preparar infinidad de platos. Almoradí se tiñe de verde para acoger el 2 y el 3 de diciembre las IV Jornadas de Turismo de Interior, focalizadas en esta ocasión en la oferta gastronómica local, y en las que se enmarca el I Túnel de la Alcachofa y la I Ruta Turística de la Alcachofa.


La iniciativa, presentada ayer por la edil de Turismo, María Gómez, se centra este año en potenciar las propuestas culinarias de los restauradores del municipio utilizando como base los productos de la huerta de la Vega y de manera muy especial la que definen como su oro verde: la alcachofa. Para ello la concejalía ha organizado el próximo 2 de diciembre la I Ruta Turística de la Alcachofa, que arrancará con dos ponencias sobre gastronomía y continuará con la visita a un cultivo de esta planta en la que la Peña Huertana Los Santicos de la Piedra ofrecerá un almuerzo con degustación de las primeras alcachofas de esta temporada. La actividad continuará con la visita a una importante empresa conservera y finalizará con la asistencia a una subasta en la que se comercializa al por mayor este producto.



Degustación

Al día siguiente, sábado, serán los miembros de la asociación de restauradores de la localidad los encargados de acercar el producto ya cocinado a través del I Túnel de la alcachofa. Para ello, y coincidiendo con que ese día se celebra el mercadillo semanal, los cocineros instalarán una serie de carpas en la Plaza de la Constitución para presentar al público decenas de propuestas culinarias con la alcachofa como ingrediente principal. Las degustaciones, para todos los bolsillos, arrancarán a las 12 y ofrecerán una gran variedad de raciones al precio de 1,5 euros acompañadas de bebidas a un euro. Una iniciativa que nace con vistas a perpetuarse en futuras ediciones y que se ha gestado al tiempo que la Concejalía de Agricultura trabaja para conseguir el distintivo "Calidad CV" para el que sin duda es el producto estrella de la huerta local.



Una asociación para impulsar la marca

La edil de Agricultura de Almoradí, Isabel Martínez, informó ayer que ya está registrada oficialmente la asociación que publicitará la marca "Alcachofa Vega Baja" como sinónimo de producto de calidad. En este sentido, explicó que la agrupación aúna tanto a agricultores como a empresarios conserveros, exportadores y representantes del gobierno municipal. Continuó que la Conselleria del área ha subvencionado la iniciativa con 12.000 euros, de los cuales más de 5.000 se destinarán a registrar esta marca tanto en la sede alicantina de la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea como en la Oficina Estatal de Patentes y Marcas de Madrid. El objetivo último de estas actuaciones es que el producto obtenga el distintivo "Calidad CV", que aglutinaría a los cultivos de toda la comarca y que impulsaría la distinción de las particularidades del producto frente a otros de distinta procedencia. Será la asociación ahora constituida la que determinará los requisitos que deberán cumplir las plantaciones para poder comercializarse bajo el paraguas de este distintivo de calidad. m.a.r.
 
 
fuente: http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/11/18/gastronomia-vanguardia-precios-populares-i-tunel-alcachofa/1192212.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.