Arándanos, cerezas, carnes han sido algunos de los productos beneficiados con los TLC

Arándanos, cerezas, carnes han sido algunos de los productos beneficiados con los TLC


28/11/2011







Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que en los próximos días se publicará el estudio: "Evolución de las exportaciones silvoagropecuarias de Chile a sus principales socios comerciales".



El directivo señaló que, según este documento: "Existen productos que han contribuido a diversificar de manera importante la oferta exportadora silvoagropecuaria y que en 2001 no figuraban entre las 25 principales partidas arancelarias, debido a que su monto era considerablemente menor".



Entre otros, han sido beneficiados por los tratados de libre comercio los arándanos, la carne de cerdo congelada, los trozos y despojos de ave congelados, las cerezas, las frambuesas y demás frutas congeladas, y las nueces de nogal con cáscara.



"Las cerezas y, sobre todo, los arándanos, se destacan por su alto ritmo de crecimiento entre 2001 y 2010 (805,4% y 1.107,4%, respectivamente)", señaló el director de Odepa.



Al analizar la evolución de las exportaciones silvoagropecuarias, se observan importantes diferencias relacionadas con la diversificación de los socios comerciales de Chile, más allá de los que en 2001 eran los tres destinos principales (EE.UU., UE y Japón). Los distintos mercados varían en cuanto al ritmo de crecimiento de las exportaciones chilenas, la fuerza con la que han respondido a los acuerdos comerciales y el grado en que se han visto afectadas por los períodos de desaceleración de la economía mundial".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.