Argentina se prepara contra el dengue más letal. El dengue no tiene cura y tampoco existe una vacuna que inmunice contra el mal. Es por eso que la única forma de frenar la enfermedad es evitando la propagación del mosquito que transmite el virus, el aedes egypti.

En 2009, Argentina vivió la peor epidemia de dengue en su historia. Según cifras oficiales, casi 26.000 personas se contagiaron de la enfermedad y 5 murieron.




Al año siguiente, tras la implementación del llamado "Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla", el país logró reducir drásticamente los casos: menos de 1.000 personas se enfermaron y nadie falleció por culpa del virus.



Pero a pesar de haber logrado una reducción del 96% de un año a otro ahora las autoridades argentinas advierten que, con la llegada de la temporada estival, la enfermedad podría regresar en 2011, y en una versión mucho más peligrosa.



"Argentina se prepara para afrontar una eventual epidemia de dengue grave", advirtió el Ministerio de Salud a través de un comunicado.



"Esto se debe a lo que está ocurriendo en la región, por la expansión de una variante del virus del dengue, el serotipo 4", explicó en la misiva el vocero de la cartera sanitaria, Sergio Sosa Estani, director del Instituto Nacional Fatala Chabén.



Cuatro serotiposEl dengue tiene cuatro cepas distintas: 1,2,3 y 4. El llamado "dengue severo" ocurre cuando alguien que ya fue infectado en el pasado con una de esas variantes se contagia de un nuevo serotipo.





"El dengue severo puede causar hemorragias y complicaciones para la salud que en algunos casos pueden poner la vida en peligro", explicó a BBC Mundo la doctora Marcia Moreira, experta en dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



A comienzos de noviembre, ese organismo regional emitió una alerta epidemiológica por la aparición de la cepa 4 en algunas regiones de América Latina donde no había llegado antes.



Uno de los lugares infectados es el sur de Brasil, país que limita con Argentina.



En Argentina nunca se registró un contagio del tipo 4 del virus. En la gran epidemia de 2009 la mayoría de los infectados contrajo el serotipo 1. Antes también hubo casos de las cepas 2 y 3.



Es por esto que los expertos temen lo que pueda ocurrir si se propaga en el país esta nueva variante.



Frenar al mosquitoPara evitar que esto ocurra, las autoridades argentinas decidieron ahondar las estrategias de prevención que implementaron con éxito el año pasado.







El dengue no tiene cura y tampoco existe una vacuna que inmunice contra el mal. Es por eso que la única forma de frenar la enfermedad es evitando la propagación del mosquito que transmite el virus, el aedes egypti.



El doctor Sosa Estani dijo a BBC Mundo que la campaña del Ministerio de Salud tiene tres facetas.



En la primera, que comenzó durante los meses del invierno austral, se buscó destruir los huevos de mosquito que hibernaron durante la época de frío.



Ahora que llegó el calor el desafío es eliminar las larvas, para lo cual se deben identificar y destruir los criaderos (zonas de agua descubierta).



La tercera y última tarea consiste en fumigar con insecticidas aquellos lugares donde se constató la presencia de dengue.



"Fumigar sólo es útil cuando el mosquito es adulto y hay circulación del virus", explicó el experto.



ConfianzaLas estadísticas regionales que muestran el impacto del virus tipo 4 del dengue ofrecen un panorama preocupante.



Según la OPS, en lo que va de 2011 se duplicó la tasa de letalidad del dengue en los países del continente americano.







De los 979.774 casos registrados, 15.860 fueron graves y requirieron hospitalización; mientras que 692 fallecieron.



Sosa Estani admitió que el pronóstico es complicado, pero se mostró confiado en que Argentina logrará frenar el avance del mal.



El especialista agregó, además, que los servicios de salud estarán preparados ante la eventualidad de que más personas presenten los síntomas del dengue severo.



"Si los infectados reciben atención temprana tendrán mucha más posibilidad de sobreponerse a la enfermedad", sostuvo.

fuente: BBC MUNDO,  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111118_argentina_dengue_severo_vs.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.