Argentina - Un proyecto busca erradicar de Alberdi las botellas plásticas

La iniciativa, que ganó un premio en Tecnópolis, pertenece a chicos de la Escuela Integral Sarmiento.




CONCEPCION.- Un proyecto estudiantil de la Escuela Integral Sarmiento de Juan Bautista Alberdi, apunta a evitar que por año unas 547.500 botellas de plástico pasen a engrosar, en ese municipio, la elevada cantidad de residuos sin tratamientos adecuados. Los desechos serían recolectados por estudiantes de distintas escuelas, clasificados y vendidos para su reciclamiento.



La iniciativa recibió el premio al "trabajo destacado en educación ambiental-nivel primario" en la Feria Nacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad 2011 que se llevó a cabo en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli (Buenos Aires). Esta distinción fue entregada por el Ministerio de Educación de la Nación. Un reconocimiento similar se concedió a otro establecimiento educativo de Tierra del Fuego. El proyecto de los estudiantes del tercer grado se denomina "Entre tapitas, bolsas, botellas y algo más" y contó con el asesoramiento de la docente Patricia Zelaya. "Decidimos realizar este trabajo de investigación luego de escuchar una charla de un especialista, en el que nos enteramos sobre la enorme cantidad de plástico que arrojan a diario las personas en nuestro planeta. Además nos alarmó el daño que ese producto causa a la naturaleza", comentaron Catalina Fuentes y Silvio Escobar, expositores del proyecto. "Cada día está más claro que a pesar de que el plástico reemplaza al vidrio por ser más fácil de trabajar y moldear, de ser impermeable, liviano y de bajo costo, es necesario su recuperación, reducción y reciclado. Son contaminantes porque están fabricados de petróleo", dijo Catalina. "Pensamos que lo innovador de este trabajo es que en Alberdi no existe ninguna clase de tratamientos para los plásticos ni la basura", añadió Silvio.



Descubrimiento



Los estudiantes al avanzar en la investigación advirtieron que las botellas plásticas podían ser juntadas y clasificadas en tres tipos y luego podían venderlas. Descubrieron además que en estos momentos solo el municipio de Yerba Buena se ocupa de la recolección no solo de los plásticos, sino también del cartón y el papel. Ahí recibieron el asesoramiento de María Estela Falcón, coordinadora de ese proyecto. "Según los datos que obtuvimos entre 2009 y 2010 el proyecto Urbal III de Yerba Buena sacó de circulación 140.000 botellas plásticas con la participación de unos 12.580 alumnos de escuelas", precisó Silvio. Los estudiantes también descubrieron que en Alberdi se recogen alrededor de 1.500 botellas por día. De ese modo concluyeron que por año podrían sacar de circulación 547.500 botellas plásticas. "En nuestro caso trabajaríamos 19 escuelas con un total de 4.256 alumnos. Para poner en marcha la iniciativa es importante la colaboración y compromiso del municipio. Nosotros llevaríamos a las escuelas folletos explicativos", remarcó Catalina.



http://www.lagaceta.com.ar/nota/464000/Tucumanos/proyecto-busca-erradicar-Alberdi-botellas-plasticas.html 
 
 
 
fuente. resumen de prensa del pnuma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.