Artesanos de Chile celebraron su día en el Palacio La Moneda

En una íntima ceremonia encabezada por la Primera Dama y Presidenta de la Fundación Artesanías de Chile, Cecilia Morel Montes, esta mañana se celebró el Día Nacional del Artesano en el Patio Las Camelias al interior del Palacio La Moneda.




El encuentro contó con la presencia de autoridades gubernamentales como la Subsecretaria de SERNAM, Jessica Mualim; Magdalena Krebbs, Directora de la Dirección de Museos y Bibliotecas, DIBAM; representantes de FOSIS, SERNATUR, del Consejo Nacional de la Cultura, el delegado presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, y Diplomáticos como el Embajador de México; Mario Leal, Eva Zetterberg, Embajadora de Suecia; y autoridades del mundo privado como el Socio Director de Ernest & Young Chile, Cristián Lefrevré; el Gerente General de Transbank, Carlos Johnson; Guillermo Cruz, Jefe de Depto. de Compras de Brittshop Chile; Francesca Palazzi, Encargada de Comunicaciones de Aquilles; Carla Rato, Jefa de Marketing de Boulevard Mall Marina Arauco, y representantes del Estudio de abogados Eluchans y CÍA.



Además, estuvieron presentes las embajadoras de Fundación Artesanías de Chile, Javiera García Huidobro- Constanza Dörr y Mary Rose Mac-Gill, quienes destacaron por su activa participación en la ceremonia. También asistieron la esposa del ministro de Planificación y Desarrollo Social, María Estela León; la del Ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Isabel Philiphi; y la del Ministro de Hacienda, Francisca Cisternas, quienes siempre colaboran en todas las actividades de Fundación Artesanías de Chile.



Por su parte, los artesanos estuvieron representados a través de distintos oficios y distintas composiciones, ya que estuvieron presentes una Agrupación de loceras de Quebrada de las Ulloa; una familia de ceramista de Pañul; una familia de artesanos compuesta por Antonio Matamala, artesano en Tallado en piedra de Metrenco y su esposa artesana en textilería Mapuche; artesanas de Pencahue y tejedoras de cestería en paja de teatina. En total, 47 artesanos provenientes de distintos rincones el país que a través de su arte deslumbraron a los presentes.



La ceremonia permitió dar cuenta de las labores de reconstrucción impulsadas por el Gabinete de la Primera Dama, entre las que destacan los talleres con maestros artesanos en la zona afectada en conjunto con distintas entidades públicas y privadas durante 2010-2011; la exposición museográfica que contempla los 33 oficios artesanales típicos de las zonas afectadas por la tragedia de febrero de 2010 y que se ha exhibido durante 2011 en el espacio de Artesanías de Chile en el Centro Cultural Palacio La Moneda y se dio el vamos a la primera edición de Epicentro, el primer libro editado por Fundación Artesanías de Chile con apoyo de la empres privada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.