Atender la demanda creciente de pescado.La acuicultura cubre más de la mitad del consumo mundial









Roma, 9 de noviembre de 2011 - La acuicultura es la fuente de proteínas animales con un crecimiento más rápido a nivel mundial, y hoy en día aporta cerca de la mitad de todo el pescado consumido en el mundo, según un informe publicado por la FAO.



El informe La acuicultura en el mundo 2010 indica que la producción global de pescado de acuicultura creció más del 60 por ciento entre los años 2000 y 2008, desde 32,4 millones de toneladas a 52,5 millones.



También prevé que para 2012 más del 50 por ciento del pescado consumido a nivel mundial como alimento proceda de la acuicultura.



"Con la producción del pescado de captura estancada y el incremento demográfico, se considera que la acuicultura tiene el mayor potencial para producir más pescado en el futuro y atender la demanda creciente de alimentos acuáticos inocuos y de calidad", según el informe.



Reducción de la pobreza



Con su crecimiento tanto en volumen como en valor, la acuicultura ha ayudado claramente a reducir la pobreza y aumentar la seguridad alimentaria en muchos lugares del mundo.



Pero este sector no ha crecido en forma equilibrada en el planeta. Existen marcadas diferencias en los niveles de producción, la composición de las especies y los sistemas agrícolas entre unas regiones y otras, y entre un país y otro.



La región de Asia-Pacífico domina en el sector. En 2008 concentró el 89,1 por ciento de la producción mundial, con China en solitario aportando el 62,3 por ciento. De los 15 países principales por su producción acuícola, 11 se encuentran en la región de Asia-Pacífico.



Unos pocos países lideran la producción de las principales especies, como ocurre con China y las carpas; China, Tailandia, Viet Nam, Indonesia e India con camarones y langostinos. y Noruega y Chile con el salmón.



Sistemas intensivos



Respecto a los sistemas de cultivo, los de tipo intensivo prevalecen en Norteamérica y en los países productores avanzados de Europa y Latinoamérica. En la región de Asia-Pacífico, a pesar del gran desarrollo técnico, los pequeños productores comerciales continúan siendo la espina dorsal del sector.



Los productores a pequeña escala y los medianos empresarios también son importantes en África. Los productores a escala comercial e industrial predominan en Latinoamérica, pero existe un potencial elevado para el desarrollo de la producción a pequeña escala.



Mientras continúa el incremento de la demanda de productos de la acuicultura, cada vez se reconoce más la necesidad de abordar la preocupación de los consumidores sobre la calidad e inocuidad de los productos y por la sanidad y bienestar de los animales, según el informe. De este modo, cuestiones como la inocuidad alimentaria, la rastreabilidad, certificación y el etiquetado ecológico adquieren cada vez mayor importancia y son consideradas prioritarias por muchos gobiernos.



Además de la sostenibilidad ambiental, otros importantes desafíos a los que se enfrenta la acuicultura incluyen el cambio climático y la crisis económica mundial, señala la FAO. El sector debería por tanto prepararse para hacer frente a los impactos potenciales y hacer un esfuerzo especial en ayudar a los pequeños productores para que se asocien y a través de la promoción de una mejor gestión.



El informe subraya que "alcanzar para el sector de la acuicultura a nivel mundial los objetivos a largo plazo de sostenibilidad económica, social y medioambiental depende sobre todo de un esfuerzo continuo de los gobiernos para ofrecer y apoyar un marco de buena gobernanza para el sector".
 
 
 
fuente:fao

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.