Autoridades levantan Alerta Roja en Volcán Hudson y la rebajan a Alerta Amarilla debido a un descenso en la actividad del macizo, lo que permitirá a las personas que se encontraban en el radio de exclusión regresar a sus hogares






El Ministro de Minería Hernán de Solminihac, y los Directores Nacionales de ONEMI, Vicente Núñez y SERNAGEOMIN, Enrique Valdivieso, sostuvieron una nueva videoconferencia con el Comité Regional de Emergencia en Aysén, encabezado por la Intendenta Pilar Cuevas y el Director Regional de ONEMI, Sidi Bravo.



En la ocasión, las autoridades informaron que, debido a una disminución de la actividad volcánica, la Alerta Roja del volcán Hudson, vigente desde el 26 de octubre, sería reemplazada por Alerta Amarilla.



En ese sentido, el Ministro de Minería señaló que “de acuerdo a los análisis del último reporte de SERNAGEOMIN, se aprecia una disminución de la actividad volcánica, lo que nos permite bajar la Alerta que tenemos hoy día, de Roja Nivel 5 a Alerta Amarilla 4. Esta medida nos permitirá levantar la condición de evacuación que manteníamos para el radio de exclusión de 45 km, para que la gente pueda pernoctar en sus hogares”.



Además, agregó que “no podemos bajar la guardia, pues estos fenómenos pueden actuar de manera sorpresiva, por lo que continuaremos el monitoreo en forma permanente, para informar a las autoridades locales ante cualquier cambio en la actividad del macizo, de manera de resguardar la integridad de las personas afectadas”.



Asimismo, el Director Nacional de ONEMI, sostuvo que “a partir de la Alerta Amarilla nivel 4, establecida por SERNAGEOMIN, desde este momento, ONEMI declara Alerta Amarilla para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén, por la actividad del volcán Hudson”.



Además, señaló que este cambio de alerta por parte de ONEMI, implica “el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Hudson, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes y el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural, entre otras medidas”.



El Director Nacional de ONEMI, también destacó el trabajo 24/7 en terreno realizado por la Intendencia Regional, la Dirección Regional de ONEMI Aysén, encabezada por su Director Sidi Bravo y los organismos que conforman el Sistema Regional de Protección Civil.



Vicente Núñez, reiteró que “la eficiente gestión coordinada de las autoridades en las zonas afectadas, encabezadas por la Intendenta Regional Pila Cuevas, y la correcta aplicación de los procedimientos dispuestos en el Plan Hudson, han permitido enfrentar esta emergencia de la mejor manera posible”.



Asimismo, agregó que “los alcaldes de las comunas afectadas, ONEMI, SERNAGEOMIN, Carabineros, Bomberos, Ejército, y demás integrantes del Sistema de Protección Civil, continuarán trabajando en forma coordinada, para adoptar las medidas de preparación, apoyo y respuesta ante eventuales variaciones en la situación de alerta”.



Por su parte, el Director Nacional de SERNAGEOMIN añadió que “hemos continuado vigilando la evolución de este proceso en forma permanente, 24/7. Para esto, hemos reforzado los equipos y en este momento tenemos un total de seis estaciones de monitoreo: cinco sísmicas y la sexta corresponde a un circuito cerrado de televisión, que nos permite observar el comportamiento de la columna”.



La Intendenta de la Región de Aysén, agregó que “se mantienen todos los sistemas de alerta activos y comunicación permanente con esta zona vía HF, pues debemos estar preparados para cualquier cambio que nos informe SERNAGEOMIN, hasta que se restablezca la Alerta Verde”. Además, informó que “desde este momento nuestros 140 evacuados podrán regresar a sus hogares y ver el estado de sus animales y pertenencias”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.