Caleta San Pedro lidera acciones en torno a la seguridad en la comuna de La Serena

Un sistema de botones de pánico orientado a alertar a la población en caso de emergencia o catástrofe, fue implementado en Caleta San Pedro, con lo cual se convierte en la segunda junta de vecinos en optar por este tipo de iniciativas. Otros cuatro proyectos similares han sido presentados por diversas organizaciones comunitarias de La Serena, los cuales serán votados este sábado 12 en el marco del Programa de Presupuestos Participativos.








La idea de implementar el sistema surgió el año 2010 como réplica de un proyecto similar desarrollado en la Villa Doña Gabriela en Las Compañías, pero con ligeras modificaciones que apuntaban a un objetivo más global: abarcar además, la seguridad en torno a las catástrofes naturales, tema de gran relevancia para la comunidad de Caleta San Pedro.



“En el contexto de los simulacros efectuados el pasado año –el próximo será el 22 de noviembre en la comuna- y los planes orientados a crear conciencia en torno a los desastres, Caleta San Pedro optó por convertirse es una las pocas localidades costeras que cuentan con un sistema básico de alerta tsunami impulsado por sus propios vecinos”, señaló Hugo González, Coordinador del programa en La Serena.



El proyecto postulado por la junta de vecinos Caleta San Pedro, consiste en la instalación de siete botones de pánicos distribuidos estratégicamente en el perímetro de la población.

Cada botón de pánico es activado a través de un control remoto que está en poder de los siete vecinos designados. Uno de ellos, el Presidente de la Junta de Vecinos, José Cariaga, quien tiene bajo su responsabilidad la activación del botón ubicado en la escuela del lugar.



“Nos sentimos orgullosos en el sentido que, probablemente en la Cuarta Región, somos el único lugar que ya tiene los botones de pánico, que puedan avisar durante la noche ante cualquier emergencia de cualquier tipo. Nos da tranquilidad saber que contamos con ellos”, dijo el dirigente.



La inversión considera la suma de casi dos millones de pesos, monto que no se condice con el nivel de impacto para la población caletana, quienes no sólo se han unido más como vecinos, sino que también han adquirido un mayor compromiso con la seguridad de su sector:



Cabe destacar que el ejemplo de la Villa Doña Gabriela se tradujo en cuatro proyectos similares que están en periodo de postulación y que se sabrán si son aprobados, tras la el proceso de votación Proyectos 2011 fijado por el municipio para el próximo sábado 12 de noviembre en 40 puntos de votación distribuidos en la comuna y donde se estima participarán unas 10 mil personas.



”Sin duda que participar en proyectos comunitarios de esta índole ha hecho que Caleta San Pedro tenga más protagonismo a nivel comunal en temas de seguridad”, señaló Jacqueline Dupre, profesional Presupuesto Participativo- sector Avenida del Mar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.