Cámara de Diputados : despacha proyecto que moderniza el sistema financiero



Publicado el 02 de noviembre del 2011



Con 93 votos a favor, 13 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a las modificaciones introducidas por el Senado al texto despachado en primer trámite constitucional que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero.





La iniciativa legal (boletín 7440) se originó en un mensaje del Ejecutivo, en enero de este año, y tiene por objeto fortalecer la regulación del sistema de pensiones y el de seguros, entre otros cuerpos legales, de manera de fomentar una mayor competencia y contribuir al mejoramiento del sistema financiero del país.



En líneas generales, el proyecto modifica el régimen de inversión de los fondos de pensiones con el objeto de fomentar el ahorro previsional voluntario, permitiendo la apertura de cuentas de ahorro voluntario (CAV o "Cuenta 2") en más de una AFP, y no únicamente en aquella en la que se tiene la cuenta previsional obligatoria.



De igual formal, se permiten retiros de las CAV, ya se trate de depósitos sujetos al régimen tributario general o al establecido en el 57 bis de la ley de la renta, seleccionando el ahorrante de cuál de ellos efectúa los retiros.



El texto legal evita la doble tributación del Ahorro Previsional Voluntario individual y colectivo (APV y APVC) y de la cuenta de ahorro voluntario (CAV), por la vía de que el capital de tales depósitos, si se destinan a pensión, queden exentos del impuesto a que se refiere el artículo 43 de la ley de renta al momento de ser retirados.



También se flexibiliza el régimen de inversión de los Fondos de Pensiones con el objetivo de ampliar las alternativas de inversión que permita incrementar su rentabilidad, sin descuidar el buen resguardo de los fondos.



El proyecto elimina la restricción respecto de la comercialización en Chile, de seguros por parte de compañías extranjeras establecidas en el exterior, quedando autorizadas para transar libremente los seguros de transporte marítimo internacional, aviación comercial internacional, mercancías en tránsito internacional y de satélites, y la carga que éstos transportan.



Asimismo, se permite a las entidades aseguradoras invertir en bienes raíces habitacionales para respaldar sus reservas técnicas y patrimonio de riesgo, aumentando del 20% al 25% el límite máximo, del total de éstas que puede estar invertido directamente en inmuebles (tanto habitacionales como no habitacionales) en el caso de las compañías de seguros de vida, y al 30% sólo del patrimonio de riesgo para las compañías de seguros generales.



La iniciativa perfecciona la comercialización de seguros asociados a créditos hipotecarios, con la finalidad que los asegurados reciban los beneficios del valor de éstos. Para ello, obliga a toda entidad que tenga dentro de su giro otorgar créditos hipotecarios, a contratar en forma colectiva y por medio de una licitación, cuyo procedimiento y requisitos se regulan, los seguros de desgravamen por muerte o invalidez, incendio, sismo o salida de mar, que deban cargar a sus clientes en virtud de operaciones hipotecarias.



Por último, el proyecto mantiene el derecho de los deudores a contratar individualmente su seguro con una aseguradora de su elección.



En el debate en la Sala, en este tercer trámite, intervinieron los diputados Jorge Burgos (DC), Ernesto Silva (UDI), Ricardo Rincón (DC), Lautaro Carmona (PC), Enrique Jaramillo (PPD) y Fuad Chahín (DC), además del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.



La iniciativa será remitida al Presidente de la República para que proceda a su promulgación como ley o le formule eventuales observaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.