Céntrico inmueble acoge nuevas dependencias de Biblioteca Pública Municipal de La Serena








Jueves, 17 de Noviembre de 2011 15:59



En Balmaceda 490, esquina Colón se ubican las nuevas dependencias de la Biblioteca Municipal Alonso de Ercilla y Zúñiga de La Serena, acogedor recinto que fue inaugurado este jueves 17 por el alcalde Raúl Saldívar, quien calificó la reapertura como “una nueva y productiva etapa en la vida de este centro cultural”.







“Dos hitos son fundamentales para marcar el destino de esta biblioteca: el primero, es que este cambio de domicilio favorece considerablemente sus condiciones y cualidades para atender mejor al público. También, por otro lado entrega condiciones mas apropiadas a su personal y sus usuarios, y además empieza a incorporar a sus programas habituales tecnologías de punta en sus temas informáticos y de comunicación, por lo tanto, es una era diferente”, dijo el edil.



Con amplias instalaciones, el punto focal de la biblioteca es un luminoso patio interior cubierto, al estilo de las antiguas viviendas serenenses, donde se ubican los estantes de libros. Diversos espacios se distribuyen en un área infantil; infocentro de Biblioredes, sala de lectura, área de hemeroteca para archivos especiales y exteriores para implementación de espacio literario al aire libre, entre otras unidades.







Durante la inauguración, escritores regionales realizaron una donación de obras locales al recinto, obsequio que recibió la primera autoridad comunal, quien a su vez, también hizo entrega de un valioso ejemplar literario al encargado del recinto municipal, Fernando Miranda Neira.



Para la presidenta de la Agrupación de Amigos de la Biblioteca; Ma. Estela Carrassed, las nuevas instalaciones representan “una hermosa posibilidad de sumergirse en el mundo de la lectura, gracias al esfuerzo de muchas personas que han hecho posible contar con este lugar: de amplios espacios, acogedor; y ambiente cálido y cordial”.



La biblioteca pública municipal de La Serena abre sus puertas el día 3 de abril de 1943, en el tercer piso del actual edificio consistorial. Don Francisco Cornelly fue el primer director de este recinto que comenzó a tomar forma gracias a donaciones de particulares, siendo una de las más importantes la realizada por Alejandro Claussen, cuyos ejemplares aún permanecen en los registros, acrecentando el patrimonio vivo de la ciudad.



Sobre el proyecto de la Biblioteca Regional y su impacto sobre los lectores de La Serena, el Alcalde Saldívar manifestó que “Lejos de desperfilar a esta biblioteca, (ese proyecto) contribuye a fortalecerla, porque materializa una red que consolida las posibilidades concretas que tiene La Serena de contar con bibliotecas de importancia, de calidad y de una oferta potente respecto sus propios contenidos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.