Chile impulsará la creación de la Asociación Mundial de Países Productores de Salmón






Entre los objetivos del Ejecutivo se encontrarían el aumentar la demanda de salmón, diversificar mercados y competir en colaboración, pero a nivel de Estados y no de asociaciones gremiales.



Martes, 08 de Noviembre de 2011





El Subsecretario de Pesca Pablo Galilea reafirmó la idea que lleva adelante el Gobierno de Chile para crear una Asociación Mundial de Países Productores de Salmón. Así lo aseguró ayer lunes Galilea a Mundo Acuícola, todo esto durante la inauguración de la Conferencia GOAL 2011, evento que hasta este miércoles reunirá en Santiago a líderes de la acuicultura mundial. Se trata de la primera vez que esta actividad se realiza en el Hemisferio Sur y en esta ocasión se eligió a Chile dado el interés que existe en el extranjero por conocer in situ la rápida recuperación que ha experimentado la industria salmonera nacional después de la crisis del virus ISA.



"Le hicimos una propuesta a países productores de salmón, entre ellos Escocia, Canadá y Noruega, para formar esta asociación", indicó Galilea. Se trataría de una entidad muy distinta a la ISFA (International Salmon Farmers Association), organización que agrupa a distintas asociaciones de nueve países productores de salmón.



Entre los objetivos de esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo se encontrarían el aumentar la demanda de salmón, diversificar mercados y competir en colaboración, pero a nivel de Estados y no de asociaciones gremiales, como el caso de la ISFA. "Para hacer sustentable esta industria se necesita de mucha transferencia tecnológica, de conocimiento y de experiencia. Eso mismo nos va a ayudar a que los niveles de producción no alteren los mercados, para así también tener una industria sustentable desde el punto de vista económico", agregó Galilea.



"Es un aspecto que lo estamosMundo Acuicola trabajando y que se conversó con el Gobierno, pero son ellos los que están impulsando el tema", señaló el Presidente interino de SalmonChile, José Ramón Gutiérrez, al ser consultado sobre la propuesta del Gobierno.



Ahora la Subsecretaría de Pesca espera tener respuesta por parte de las autoridades europeas y norteamericanas para los primeros meses del próximo año. "Es una propuesta que en Noruega y Escocia consideraron como interesante y tuvo una muy buena acogida. Actualmente la están evaluando y soy un convencido que deberá prosperar, ya que tiene un objetivo común de aumentar la demanda del salmón a nivel global", agregó Galilea. mundoacuicola.cl

fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.