Costa Rica: Nestlé, dueña de la marca Gerber, aumenta su apuesta en la adquisición de productos orgánicos

Nestlé, dueña de la marca Gerber, aumenta su apuesta en la adquisición de productos orgánicos en el país.


La firma tiene alianza con cinco asociaciones de productores de banano en Talamanca, en Limón, que reúnen a cerca de mil agricultores.

La ventaja de producir banano orgánico es que las ganancias de las plantaciones, en su mayoría de dos hectáreas, son más atractivas.

El valor de una fruta que no fue tratada con ningún componente químico sube hasta un 90%.

Además, Nestlé gana un valor agregado en sus procesados de banano que exporta principalmente a Europa.

La meta con los convenios es incrementar la producción de cada finca hasta en un 16% en un año.

Esto se logra a través de la mejora de los estándares de calidad y operar bajo procesos certificados.

Los agricultores, con la asesoría de la multinacional y la organización no gubernamental Fundes, implementan sistemas agrícolas sostenibles y son parte del primer proyecto de creación de valor compartido que comienza con 40 productores.

Esto significa que usarán prácticas de producción amigables con el ambiente y que no son contaminantes.

El beneficio para los productores se traduce en acceso al mercado para su fruta, mejoramiento de la competitividad y mayor aprovechamiento de sus fincas en términos productivos.

Entre las organizaciones que participan están la Asociación de Productores Orgánicos de Talamanca, la Asociación de Campesinos Productores Orgánicos y la Asociación de Pequeños Productores de Talamanca.

“Con este proyecto nos garantizamos obtener una materia prima de buena calidad que da un valor agregado a nuestra producción”, explica Alejandro Moya, gerente de País de Nestlé.

El objetivo del proyecto es fortalecer la cadena de valor de Gerber en Talamanca para asegurar la entrega oportuna de productos con calidad y a mejor costo.

“Estamos creando una alianza estratégica a largo plazo entre los pequeños productores y Nestlé. Esto beneficia a los agricultores porque se garantizan la compra de su banano, y a la empresa porque obtiene fruta de calidad”, afirma Ueli Frei, director ejecutivo de Fundes.
 
 
 
 
fuente: Diario La República, http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=52893

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.